Cierre oportuno y riguroso

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 28 mayo, 2020 |
0
FOTO/ Tomada del perfil institucional

Un cierre oportuno y con todo el rigor académico que amerita la culminación de estudios universitarios,  propone la Universidad de Granma a los estudiantes de años terminales del curso 2019-2020.

El cierre contempla algunas variaciones en el método habitual, en aras de cerrar un período afectado por la pandemia del covid19, amparados en la Resolución 49 del 2020 del Ministerio de Educación Superior, que estipula adecuaciones para el proceso de culminación de estudios.

¿Cómo será el reinicio del curso escolar? (+ infografía y audio)

El Vicerrector de Formación del Profesional de Pregrado, el Máster en Ciencias Eduardo David Pérez Fernández, explica los pormenores. Las actividades de la Universidad de Granma se restablecerán 30 días naturales luego de que las autoridades pertinentes indiquen el regreso a la normalidad.

Para la preparación de los ejercicios de culminación de estudios, se contará con 60 días naturales, contados a partir de terminados los 30 antes mencionados. A dichos exámenes se presentarán los estudiantes que hayan vendido las asignaturas y requisitos del plan de estudio correspondiente.

Se adecuarán las formas de evaluación a las particularidades de carreras y programas, modalidad de cursos y estudiantes, cuidando de que cada proceso tenga el rigor y la calidad que amerita.

Pasados los 60 días de recuperación, los estudiantes entregarán en formato digital y desde sus municipios, los ejercicios de culminación, que serán evaluados por un tribunal y se prescindirá de la acostumbrada discusión presencial en el caso de dichos trabajos de diploma.

De los mil 491 estudiantes de la Universidad de Granma que culminan estudios en 28 carreras y 4 programas de ciclo corto y diversas modalidades de estudio (presencial, semipresencial y a distancia) cerca de 70 estudiantes serán eximidos de los exámenes de culminación, como premio al esfuerzo y la consagración al estudio, resultados académicos e integrales.

Quienes serán eximidos de presentar ejercicios profesionales, examen estatal y otras variantes para culminar el periodo universitario? Aquellos que por su trayectoria integral académica, avalada por la institución e índice igual o superior a 4,75 puntos obtengan la categoría de Título de Oro. Aquellos que observan resultados positivos en eventos, publicaciones y exámenes de premio, obteniendo la categoría de Premio al Mérito Científico.

Los mejores graduados por carrera, programa y tipo de curso, así como los vanguardias a nivel de institución y los alumnos integrales en las esferas de docencia, investigación, deporte, cultura y defensa, también serán eximidos del examen de culminación de estudios.

Lo que no significa subvalorar el esfuerzo realizado durante la carrera y especial para dicho examen, sino un voto de confianza que se ratifica más adelante pues tendrán derecho a publicar los resultados de las investigaciones realizadas en revistas especializadas, participar en eventos regionales, nacionales e internacionales afines a sus ramas científicas que organiza la Universidad de Granma, así como incluirse en el programa académico y científico de posgrado, al término del primer año de la etapa de preparación para el empleo.

Será diferente este final de curso, quizá en el último trimestre de 2020 las familias podrán por fin lucir con orgullo el diploma de graduados de sus hijos. Mientras aún quedan los últimos retos de un período intenso y hermoso, que amerita un cierre de honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *