Ciget trabaja en aplicación para viabilizar flujo informativo sobre la ciencia

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 19 junio, 2021 |
0
FOTO/ Anaisis Hidalgo

El centro de información y gestión tecnológica (Ciget), de Granma trabaja en la primera etapa de una aplicación con interfaz básica para facilitar el intercambio de información entre especialistas.

Dentro de sus funcionalidades de esta aplicación se encuentra la publicación de documentos, resoluciones, normas jurídicas, modelos, potencial científico, gestión de expertos, de programas y proyectos, la creación de un repositorio de problemas y soluciones, trabajos presentados en el fórum y premios Citma.

En esta primera etapa de trabajo se identificaron las necesidades de información, llevándose a cabo un estudio moderado de los procesos internos lo cual condujo a una  estructuración de la información gestionada.

Se estandarizaron los informes presentados de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de ciencia, y se creó como resultado una base de datos con una interfaz visual básica.

Dentro de Las funcionalidades de esta primera etapa, está la gestión de los actores de ciencia, tecnología e innovación, organismos, entidades, expertos, consejos técnicos,  programas, proyectos y premios.

La aplicación permitirá el filtrado de expertos por áreas de  conocimientos, género y municipios; la validación de estos datos de entrada y la posibilidad de exportarlos en los formatos más conocidos: Excell, Html y Pdf.

Como continuidad de este trabajo se prevé una segunda etapa en la cual se deben de generar los contenidos a través de redes sociales, publicaciones y eventos.

Posteriormente se trabajaría en la seguridad, creándose un sistema de roles y permisos, así como un mecanismo de alertas y notificaciones.

Ya en esta etapa se pasaría a una interfaz visual más intuitiva y trabajarían en la gestión estadística de programas, proyectos  a la vez que se crearán mecanismo de interacción con la población.

Durante la presentación de esta aplicación a directivos de la delegación territorial del Ministerio de ciencia, tecnología y medio ambiente el Ciget aunó intereses y criterios para llevar a cabo un  proyecto de mayor alance de conjunto con la Universidad de Granma que favorecerá la adquisición por especialistas municipales, de los diferentes organismos y de la delegación territorial del Citma de información sobre el sector  y segurar el tributo en línea de la misma en dicha base de datos.

“Si nosotros dirigimos la ciencia, tenemos que tener el uno en el proceso de informatización de la sociedad”, destacó Esther Salgueiro Álvarez, subdelegada de ciencia, tecnología e innovación en la delegación territorial del Citma.

Esta herramienta –enfatizó el Licenciado Michel Raúl Aguiar Pérez, director del Ciget-, es imprescindible para que los dirigentes del territorio y la comunidad científica tomen decisiones de la manera más rápida posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *