Ciget: Un puente de conocimientos (+fotos y audios)

El Centro de información y gestión tecnológica (Ciget) de Granma  recibe en la Plaza de la Revolución, de Bayamo, la condición de Vanguardia nacional, que otorga el sindicato de la ciencia, por sus resultados durante 2019.
Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 18 marzo, 2020 |
1

Un puente es una construcción que comunica dos lados. Los hay casi cíclopes, como el Millau, en Francia, considerada la estructura más alta del planeta; famosos, como el Bósforo, capaz de unir la parte asiática con la europea; deslumbrantes, como el Puente de Carlos, en Praga, decorado con 30 estatuas a ambos lados.

Todos, con sus encantos y peculiaridades son vulnerables ante el paso continuo del tiempo. A diferencia, de estos, el Ciget de Granma ha logrado erigir, sin cal y arena, un puente de conocimientos a prueba de eventos meteorológicos, capaz de comunicar las universidades y los centros científico- técnicos del territorio, con el sector empresarial y hasta privado.

La perspectiva, además de unir ambos extremos, es hacerlos más competitivas e integrales, a tono con los cambios tecnológicos de estos tiempos y con la mentalidad y la capacidad exportadora que requiere el país.

POR QUÉ CANTAMOS

El 2019  fue un año de logros para el Ciget, entre ellos, la Condición Granma triunfa, Del esfuerzo la victoria, y Distinguido nacional, a lo cual se suma la realización del fórum de ciencia y técnica en el cual se imbricaron más del 75 por ciento de los trabajadores en alguna investigación, y el evento Tecnogest, de alcance nacional.

Se desarrolla en estos momentos la Asamblea de Balance del núcleo PCC de #CigetGranma, con la inmensa satisfacción de…

Publicado por CIGET Granma – IDICT en Viernes, 28 de febrero de 2020

“Se caracterizó por el trabajo en diferentes empresas con visión exportadora y con implicación en la producción de alimentos”, explicó Michel Raúl Aguiar Pérez, su director.

 

…hoy te devolvemos con creces todo, porque sin ti Maestro, sin tu amor, no podría vibrar de orgullo la Patria. La poesía de Omar Parada Soto dió inicio a la Asamblea de Balance de la S/S CIGET Granma en la tarde de hoy. Dedicada a nuestro Apóstol Nacional y con la presencia de Kenia Anaya Tornés, Miembro del Sindicato Provincial de la CTC, se analizaron con profundidad temas referentes al trabajo de la sección sindical en un período de 5 años y nuestro compromiso para el 2020.
#SomosContinuidad #SomosCuba

Publicado por CIGET Granma – IDICT en Jueves, 30 de enero de 2020

Los servicios se orientaron hacia estas empresas de manera que los  consultores, con un alto nivel profesional, ofrecieron capacitaciones en temas como, servicios de calidad, inocuidad de los alimentos, innovación tecnológica y propiedad industrial, entre otros.

Ciget gradúa nuevos cursistas del sector empresarial (+fotos)

“Nos enfocamos en cumplir nuestro rol de interface en un mayor número de empresas, sobre todo vinculadas a la agricultura, teniendo en cuenta la perspectiva de convertirnos en un polo productivo para la región oriental, una meta que requiere ciencia y conocimiento”, opinó Aguiar Pérez.

Michel Raúl Aguiar Pérez, director del Ciget/FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez

CUANDO EL SABER FRUCTIFICA

La empresa genética y cría Comandante Manuel Fajardo, de Jiguaní, lleva implícita la huella del Ciget en cada uno de sus pasos. Así lo corrobora el Premio provincial a la calidad y la eficiencia empresarial en su octava edición, entregado en el contexto del Día de la ciencia cubana.

“La Genética fue la primera ganadera de Cuba y la única de la delegación de la agricultura granmense en certificar la producción de sementales de la raza criolla,” explica Edgardo Benítez Figueredo, su director general.

FOTO Rafael Martínez Arias

“Este 2020 proyectamos otros dos alcances: la producción de sementales de la raza Charol y la Cebú, y tenemos un trabajo sostenido en la certificación del sistema de inocuidad de los alimentos en la planta cárnica que poseemos”, añadió Figueredo.

“Se diagnosticó todo el  perfeccionamiento empresarial, se acompañó en la implementación de los sistemas de control interno, comunicación y próximamente en innovación e inocuidad de los alimentos, con el propósito de lograr la certificación de una de sus líneas”, expone el máster en ciencias Reinier Michel Fonseca Sánchez, especialista principal del grupo de servicios científico- técnicos.

Reinier Michel Fonseca Sánchez, especialista principal del grupo de servicios científico- técnicos./FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez

“El sistema de gestión de la calidad  se ha trabajado con una pretensión a sistema integrado de gestión; se diagnosticó el tema de seguridad y salud en el trabajo por las nuevas normas ISO 14000, las cuales cubren aspectos del ambiente, productos y organizaciones”, amplía Fonseca Sánchez.

El Ciget ha impactado durante años en empresas vinculadas a la producción de alimentos, como la avícola, la camaronera, el cárnico, lácteos y la pesca,  por citar algunos.

La capacitación en temas de medio ambiente ha favorecido al cárnico y la azucarera, no solo en sus centrales, sino también en la UEB atención a productores y la destilería, que recibió la segunda auditoría de certificación, y se debe convertir en la primera empresa del país con su sistema de inocuidad certificado para producir ron.

Correos de Cuba, también Vanguardia nacional este 2019l, fue beneficiado por el Ciget en el diagnóstico del sistema de gestión de la calidad, su diseño e implementación”, corrobora Sánchez.

El Ciget tiene a su cargo el acompañamiento a las empresas en la aplicación de la política de ciencia, tecnología e innovación.

Hoy cuenta con un grupo de servicios científico- técnico que abarca diferentes áreas del saber lo cual le imprime mayor integralidad a sus servicios,  de manera que cuando una empresa solicite un servicio de gestión de la calidad, sale capacitada en cuanto a medio ambiente, seguridad informática, redes sociales, capital humano e  innovación…todo un paquete de saberes con solo solicitar un  servicio.

EXPORTACIÓN

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, instó a disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones para que la economía de la isla siga creciendo: “La vida nos ha seguido demostrando que importar acomoda, mata la creatividad y la iniciativa.”

Aquella frase se quedó revoloteando en el colectivo del Ciget, hasta asestar en la diana: ¡Conocimientos! Y entre esa lluvia de ideas germinó la iniciativa de vender en el exterior los cursos que sus  consultores imparten en línea.

“Ya tenemos algunas intenciones de negocios con algunos países que quieren recibir los cursos que preparamos”, comenta Michel Aguiar Pérez.

“Tenemos otras exportaciones en frontera con la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que tiene empresas mixtas y extranjeras, y a las cuales podemos exportar estos servicios.

Esta experiencia, aclara, está a punto de probarse mediante los servicios que brinda Citmatel de cursos en línea,  donde el Ciget agregará sus ofertas.

“Hicimos contacto con algunos intereses extranjeros, incluso con pequeñas y medianas empresas con las cuales podemos concretar este tipo de negocios que en Cuba constituye una gran reserva”, comenta Aguiar Pérez.

Yolanda Soler Pellicer, especialista principal del proyecto Educación a distancia./FOTO Rafael Martínez Arias

La doctora en ciencias Yolanda Soler Pellicer, opina que la educación a distancia será la solución a la condición epidemiológica que tiene el planeta: “En este sentido Granma tiene un camino transitado, pues ha impartido cursos con participantes de otros países, y desarrolló la primera maestría a distancia que dirige el centro de educación a distancia que reside en la  Uci, en colaboración con la Universidad de Granma,  a cargo del primer curso.

“El Ciget no está divorciado de la Universidad, y está en disposición de ofertar estos servicios. Hoy las personas cuentan con las competencias digitales para llevar con éxito esta capacitación que difiere mucho de una clase presencial”, acota la doctora.

“No hablamos solo de exportar los servicios del Ciget, estamos dentro de un sistema de ciencia en la provincia que cuenta con importantes instituciones generadoras de conocimiento: el jardín botánico Cupaynicú, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov…instituciones con saber acumulado que puede exportarse  mediante la herramienta que administraremos”, manifiesta Aguiar Pérez.

TECNOLOGÍA EN FUNCIÓN DEL CONOCIMIENTO

En la esfera social, el Ciget propone al país crear un laboratorio de  alfabetización informacional en el cual la tecnología estará a disposición del conocimiento, un servicio que desde el punto de vista social no existe.

“La idea es poner en manos de la sociedad las herramientas tecnológicas de internet para que nuestros pioneros, estudiantes de preuniversitario, secundaria básica, puedan realizar sus tareas; y para que los trabajadores desarrollen sus tesis de maestrías y doctorados.

“Podemos emplear a nuestros especialistas  para que impartan  teleconferencias y  charlas educativas previos convenios con educación. La aspiración es pasar de unidad laboral, que acoge prácticas y  tutorías, a ser una unidad docente.

EPÍLOGO

Ariel Rodríguez Gómez, especialista en márketin y comunicación./FOTO Rafael Martínez AriasA juicio de Ariel Rodríguez Gómez, especialista en márquetin y comunicación, un problema de la ciencia actual es convertir el conocimiento individual en colectivo, algo que está muy bien definido en las nuevas políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del país y que el Ciget tiene muy claro.

FOTO Perfil del Ciget en Facebook“Se requiere de una formación constante del personal vinculado a la producción y los servicios, y que desde esta se agreguen valores a esos productos que se socializan a la empresa.

“El Ciget ve a la sociedad como el punto de partida, como un proceso dinámico, donde la innovación aporta, por eso desde los servicios estamos constantemente reestructurándonos y fortaleciéndonos siempre con la sociedad en la meta”, apunta Rodríguez Gómez.

Para lograr una sociedad informada y con mejor calidad de vida, es fundamental conectar las diversas formas de conocimientos con las nuevas formas de desarrollo, adquisición y difusión, de tal manera que sea accesible y se desarrollen capacidades para toda la población donde el fin último sea el desarrollo humano y una sociedad más empoderada a partir del conocimiento científico y tecnológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Maravilloso colectivo de nuestro Sindicato que acaba de recibir la condición de Vanguardia Nacional. Fieles defensores de nuestra Revolución. Felicidades hombres y mujeres de Ciencia de los que necesita el país