Cinco preguntas sobre José Martí para estudiantes curiosos

Share Button
Por José Mario Viamonte Piña | 28 enero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

José Martí  es unos de los mayores enigmas de Cuba,  a pesar de su documentada obra y los innumerables estudios sobre su personalidad y pensamiento.  Hace poco conversando con unos estudiantes me hicieron varias preguntas sobre dudas y mitos de nuestro Héroe Nacional. Aceptando el desafío de adentrarnos en su apasionante historia y la de complacer a mis estudiantes. Comparto con ustedes algunas de las preguntas y respuestas:

¿Porque a Martí le dicen el Apóstol?

El término fue acuñado por el intelectual  cubano Jorge Mañach quien en 1933 escribiera un libro titulado “Martí el Apóstol”. Su gran vocación y prédica profética por la Independencia lo sitúan en el pináculo de la Patria. Su vida inmolada en combate en plena madurez fueron motivos para considerarlo el Apóstol de la independencia cubana. Posteriormente a partir  de 1953 la generación del Centenario recupero su doctrina y el término para poner sus ideas de justicia y libertad en lo más alto de la nación.

¿Era Martí religioso?

La mayoría de los estudiosos de su obra coinciden que Martí no se adhirió a ninguna religión particular. Sin embargo fue hombre de una gran espiritualidad y de una sólida creencia en Dios. Como hombre liberal en su proyecto de nación concebía una República laica y donde existiera la libertad de cultos. Martí comprende a Dios en los máximos valores éticos y su prédica hacia el amor entre sus semejantes. En 1876 escribe para la Revista Universal de México lo siguiente: “Todo Pueblo necesita ser religioso. No solo lo es esencialmente, sino que por su propia utilidad debe serlo. El ser religioso esta entrañado en el ser humano.”

¿Fue Martí marxista?

No. José Martí  no se involucró con las ideas marxistas. Si las conoció a través del movimiento marxista, anarquistas y obreros en Nueva York, ciudad donde vivió mucho tiempo. Sin embargo conoció sobre Carlos Marx y en 1983 dio a conocer su noticia en la prensa mexicana pues ambos escribían para el mismo diario The New York Daily: (…) en memoria de aquel alemán alma sedosa y mano férrea…

¿Es cierto que Martí era alcohólico?

No. Es una leyenda negra tejida por los periódicos españoles en 1985 para desacreditar la encomiable labor revolucionaria de nuestro héroe. Intentando apodarlo Pepe Ginebrita y que la vulgata martiana ha diseminado sin escrúpulos. Desde los 18 años padeció de una enfermedad llamada Sarcoidosis que le afectaba la vista, los pulmones y los testículos. La enfermedad le provocaba un fuerte rechazo a los olores fuertes y en especial al alcohol al cual era sensible. Por tanto no ingería bebidas alcohólicas.

¿Martí tuvo desavenencias con Antonio Maceo?

Sí.  Martí y Maceo compartían el mismo ideal libertario pero diferían en la forma de organizar la guerra. Maceo fue marcado por las amargas experiencias de la Guerra de la Grande y Martí proponía un nuevo modelo de guerra del cual sentía recelo el Titán de Bronce. En su diario de Cabo Haitiano a Dos Río llego a confesar que Maceo “lo hiere y lo repugna”.

En la reunión en La Mejorana existieron fuerte tensiones que mediaban entre Máximo Gómez, lo ocurrido allí fue enigmas al secuestrar por manos desconocidas los sucesos relatados por Martí en su diario.  Sin embargo es falsedad y jamás ha sido probados sentimientos de odios o rencillas personales. Ambos compartieron respectivamente en público y personalmente su admiración y elogios sobre sus capacidades patrióticas.

(José Marío Viamonte Piña, profesor de la Universidad de Granma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *