Circuba 2015 ofreció su primera función en Bayamo, Granma

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 4 agosto, 2015 |
0

Circo Nacional de CubaEsta mañana, artistas del Circo de Cuba y México, ganadores del Festival Circuba 2015, deleitaron en el Teatro de Bayamo, de esta ciudad, a niños y acompañantes con sus emblemáticos números como parte de la gira por todo el país.

La jornada matutina dedicada a los niños contó con la presentación del espectáculo Ple-beyos, ejecutado por la compañía Alebrije, de México, que tiene siete años y medio de creada y que recientemente alcanzó Mención en el finalizado certamen.

Con una sencilla pero alegre concepción, esta obra teatral que comprende danza contemporánea, narró la historia de una niña que tiene entre sus anhelos hacer circo.

“Su imaginación, la lleva a crear una serie de personajes, entre ellos payasos, contorsionistas, malabaristas y gimnastas que ejecutan diferentes números. En ocasiones, la niña interrumpe algunos actos con tal de cumplir su sueño, pero ninguno de los amigos imaginarios se lo permite”, refirió Elisa Soto Moreno, de México.

Acróbatas, gimnastas y equilibristas asombraron a los niños con su desempeño en las cintas y en la esfera, a veces ejecutando formas y figuras complejas con su cuerpo, asidos de estas sin ningún tipo de seguridad; otras, enredándose en ellas hasta alcanzar el punto más alto para luego rodar con gran destreza, como si fuesen trompos .

La compañía Alebrije la integran Paul Balle, Jorge Guerrero, Alejandra Moncayo, Arturo del Río, Cristian Pimentel, Ivanoh Niebla y Elisa Soto. Sus edades oscilan entre 18 y 35 años.

Sobre la experiencia en la sur oriental provincia cubana de Granma y Cuba, expresó Paul Balle, quien por 15 años se ha desempeñado en la misma.

“Ha sido una experiencia ha sido muy padre. Estamos encantados de que nos hayan invitado a la gira. Es la primera vez que estamos en Cuba, y lo hacemos con un espectáculo estreno. Esperemos lo hayan disfrutado.”

La sonrisa tenue de muchos pequeños, se transformó en estridente carcajada y admiración tras cada presentación, que alcanzó con el número de los payasos Canilla y Guachipín, ambos de Cuba, un punto clímax.

“Nuestra aspiración es dar todo lo bueno y lo mejor del circo nacional, que el público se sienta muy contento con nuestra estadía. Traemos todo tipo de géneros, y eso es importante porque pocas veces podemos ofrecer un espectáculo tan completo”, expuso Lázara Katy Jorrín, directora artístico general.

Entre juegos, bromas y parodias, transcurre la historia concebida para niños, y como tal, deja el alma gozosa y serenada, sin toques de violencia o traumatismo. Con un recuerdo feliz.

La ejecución de esta función contó con el apoyo en el audio, de Eniel Espinosa; jefe de escena, Leodanis Quiala; Diego Gerbanis, en las luces. Director de la compañía habanera Germán Muñoz Fuentes; directora artística general, Lázara Katy Jorrín y Carlos Castañeda como director general. Con ellos, un efectista que lleva 30 años de trabajo artístico, Heriberto Bolbón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .