Círculos infantiles: 58 años sembrando vidas (+fotos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 10 abril, 2019 |
0
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Con una gala dedicada a Vilma y a Fidel, promotores de los círculos infantiles en Cuba, se rindió tributo en Bayamo al aniversario 58 de creadas estas instituciones educacionales.

Con una gala dedicada a Vilma y a Fidel, promotores de los círculos infantiles en Cuba, se rindió tributo desde Bayamo al aniversario 58 de creadas estas instituciones educacionales.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Miércoles, 10 de abril de 2019

Desde las diferentes manifestaciones artísticas los párvulos rindieron tributo a la institución que los acoge y prepara para la vida desde que arriban a su primer año.

Durante esta se reconoció el desempeño de los 12 círculos infantiles de Bayamo,  especialmente El mambisito, donde se lleva a cabo el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación.

A decir de Odalis Urquía Santos, jefa del Departamento de Educación Pre-escolar o Primera infancia en Bayamo, las transformaciones abren un nuevo acápite en el trabajo de los agentes y las agencias, los órganos y los organismos que intervienen en la comunidad que de conjunto con los educadores hacen posible el trabajo educativo.

En Granma se realizaron actos y actividades festivas similares en todas las instituciones de los municipios.

Estas instituciones nacieron el 10 de abril de 1961 para atender a los niños desde las edades más tempranas y lograr la incorporación de las mujeres al trabajo.

Su máximo impulsor fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien le dio la tarea a Vilma Espín entonces dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas.

Así nacieron los tres primeros círculso infantiles: Ciro Frías, Fulgencio Oroz y Camilo Cienfuegos, situados en barrios muy pobres, en los municipios de Arroyo Naranjo, Diez de Octubre y Centro Habana, respectivamente. Luego surgieron otros tantos, hasta llegar hoy a la cifra actual de mil 84 instituciones.

En la actualidad el Ministerio de Educación trabaja en su tercer proceso de perfeccionamiento, en el cual está comprendida esta enseñanza que en el presente curso escolar se renombró Primera Infancia, antes Educación Prescolar.

Psicólogos y pedagogos admiten que esta etapa resulta decisiva para el posterior desarrollo de la personalidad de los individuos, por eso resulta vital la atención constante por parte de todos los factores que en ella intervienen.

El portal Cubaeduca (www.cubaeduca.cu) resalta que la enseñanza tiene como fin lograr el máximo desarrollo posible de los niños en las edades comprendidas de 0 a 6 años, lo cual incluye lo intelectual, lo afectivo-emocional, lo motriz, los valores, las actitudes, las formas de comportamiento y lo físico.

La llamada Primera Infancia también comprende el Programa Educa a tu Hijo, que permite la atención de los pequeños en las propias comunidades donde residen bajo la tutoría de un personal especializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *