Círculos infantiles, adultos con imberbes rostros

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 10 abril, 2016 |
0
En los Círculos Infantiles se  juega y aprende.FOTO/ Rafael Martínez Arias
En los Círculos infantiles se juega y se aprende FOTO/ Rafael Martínez Arias

Cincuenta y  cinco años de hermosa y útil existencia cumple este 10 de abril una institución muy querida y demandada por el pueblo cubano: los círculos infantiles (CI).

Nacieron en parto feliz el 10 de abril de 1961, con la misión de crear hábitos, habilidades y valores en los hijos de madres trabajadoras.

En el presente superan el millar  los existentes en Cuba, con capacidad para  más de cien  mil pequeños, cuyo consagrado personal se empeña en lograr que cada niño alcance el máximo desarrollo integral.

La Máster en Ciencias de la Educación, Silvia Remón Lastre, dice en un artículo periodístico pendiente de publicación, que antes del primero de enero de 1959 en el territorio de la provincia de Granma únicamente existía “la Creche, un centro infantil construido frente a la fábrica Nestle, actual Combinado Dietéticos Bayamo, para los hijos de sus obreras, el que se transformó en el CI Candelaria Figueredo, el primero  de septiembre de 1961.

En la actualidad hay distribuidos en territorio granmense 35 CI, con una matrícula de seis mil 750 niños, hijos de seis mil 98 madres trabajadoras, incluidas quienes lo hacen en el sector privado.

De atender a esos infantes se encargan mil 844 trabajadoras, de las cuales mil 250 son educadoras.

Ilkis Yoandra Góngora Rosales, jefa del departamento de Educación pre-escolar, en la Dirección provincial de Educación,  en Granma, declaró a esta publicación que entre los CI granmenses sobresalen, por sus resultados, Sonrisas al mundo, de Media Luna; Amiguitos de Camilo, de Manzanillo; Primer soviet, de Mabay, en Bayamo,  y Flor de la Sierra, de Jiguaní.

El cumpleaños 55 de los CI, en Granma es festejado con galas artísticas protagonizadas por los alumnos de esos centros, y entrega de reconocimientos  a sus trabajadoras y trabajadores destacados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *