Ciren: hacer ciencia cada día

Share Button
Por Granma | 27 febrero, 2017 |
0

CirenCon una trayectoria reconocida en la comunidad científica cubana, el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), único de su tipo en el mundo, arribó este 26 de febrero a su aniversario 28 convertido en una institución científico-médica de avanzada, de amplio y sólido prestigio internacional, con programas de investigación que aportan nuevos conocimientos e introducen y desarrollan tecnologías en el ámbito de las neurociencias.

Mediante sus dos programas terapéuticos originales: el de Restauración Neurológica y de Restauración Biológica General, estructurados en cinco clínicas especializadas, se han atendido con enfoques novedosos y reconocido éxito a más de 140 000 pacientes procedentes de 94 países, de todos los continentes, informó a Granma esta institución.

Creado en el año 1989 por Fidel, el Ciren «surgió como resultado del esfuerzo y la creatividad de un grupo multidisciplinario de especialistas que lograron asimilar e introducir una nueva técnica, en este caso los trasplantes neurales, con una gran repercusión internacional. El punto de partida fue el desarrollo alcanzado por las Neurociencias en Cuba después del triunfo de la Revolución y el apoyo directo brindado a estas investigaciones por la más alta dirección del país», precisó  María del Pilar Vilá, especialista de Promoción y Comercialización de dicho centro.

En ese sentido apuntó que las primeras líneas de tratamiento definidas fueron la atención a enfermos de Parkinson, secuelas de infarto cerebral, de trauma cráneo encefálico y de traumas raquimedulares, la enfermedad o Corea de Huntington y las demencias.

Asimismo, como novedades el Ciren tiene hoy la aplicación de la estimulación cerebral no invasiva (ECNI), los estudios y tratamientos al sueño, estudios y tratamientos al dolor raquídeo, la atención a pacientes con trastornos del espectro autista, chequeos médicos ejecutivos, ofertas especiales de servicios estomatológicos y otras del Programa de Restauración Neurológica para reingresos. Incrementa además el trabajo de Cirugía Estética con seguridad y experiencia, junto a la cirugía maxilofacial.

De acuerdo con María del Pilar Vilá, el próximo día 13 de marzo se realizará la apertura de las nuevas instalaciones de la Clínica REBIOGER, con una renovación de sus servicios y programas terapéuticos.

En el pasado año 2016 recibieron atención en este centro unos 5 650 cubanos; mientras 265 extranjeros ingresaron en sus instalaciones y 539 fueron atendidos en consultas externas, siendo los países de Angola, México, Perú y Argentina los principales emisores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *