Ciro Silvino se va pero se queda (+ fotos y videos)

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 30 septiembre, 2016 |
0

Homanaje a Ciro Silvino LiceaResultaría imposible resumir en pocas líneas la brillante trayectoria de un coloso del montículo, como Ciro Silvino Licea González, quien esta tarde se despidió aparentemente de los diamantes de Cuba.

Él, junto a Manuel Alarcón Reyna, Víctor Bejerano Morales, Ernesto Leonel Guevara Ramos y muchos otros, ayudó a escribir y hacer más rica la historia de la pelota granmense y revolucionaria.

“Es doloroso, aunque 24 años encaramado en el box dándole gloria a Granma, me llena de satisfacción, de alegría”, esas fueron las primeras impresiones del estelar derecho, quien agradeció al pueblo granmense las muestras de simpatía y a todos los entrenadores que influyeron en su formación.

El Indio de El Dátil, en la comunidad rural de Bayamo, dice adiós del deporte activo, pero al marcharse deja una impresionante hoja de servicios, que a muchos serpentineros les resultará muy difícil superarla.

Ahí están las 208 victorias conseguidas con Granma en 24 campañas nacionales, que lo colocan en el sexto puesto de por vida, sin duda, el ejemplo más evidente de todo lo que hizo por su terruño, desde su debut en 1993.

Pero su impronta va más allá, porque constancia tuvo por arroba, traducida en las tres mil 67 entradas y un tercio de labor, quinto en ese departamento, en las 44 lechadas (quinto) y en los mil 887 ponches (octavo), por solo citar algunos acápites en lo que se ubicó entre los 10 primeros.

Sin embargo, mereció mejor suerte para integrar selecciones cubanas a eventos internacionales, pero tuvo el privilegio de intervenir en los Juegos Panamericanos Winnipeg 1999, el Campeonato Mundial de 2004 en Taipei de China y en el II Clásico mundial (2009).

Mucho antes, apenas siendo un niño, estuvo en dos citas del orbe: en 1990 viajó a Monterrey, México, con el elenco 13-15 años, y en 1993 lo hizo como juvenil en Canadá, como señal inequívoca de que le esperaba una carrera exitosa.

Su ejemplo quedará en la más joven generación de peloteros granmenses, mientras intenta trasmitir su sapiencia y maestría al staff de Los Alazanes, tarea en la que ya exhibe resultados alentadores.

Sobre el conjunto granmense que interviene en la presente edición comentó: “Carece de grandes figuras, pero tiene garra, quizá era eso lo que le faltaba al equipo de antes, estamos contentos y vamos a seguir peleando para avanzar de manera directa entre los cuatro primeros”.

Bayamo despidió a Ciro Silvino Licea del deporte activo / FOTOS Luis Carlos Palacios Leyva

Publicado por La Demajagua en Viernes, 30 de septiembre de 2016

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *