Cita de Unesco abordará estrategias contra radicalización de jóvenes

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 octubre, 2016 |
0

jovenes-ordenador-300914París, – Unos 400 participantes asistirán a una conferencia internacional organizada por la Unesco sobre las estrategias para prevenir la radicalización de los jóvenes a través de sitios en Internet dedicados al extremismo violento, informó hoy esa entidad.
Titulada “Internet y la radicalización de la juventud: prevenir, actuar y vivir en conjunto”, la cita de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tendrá lugar en la ciudad de Quebec, en el este de Canadá, del 30 de octubre al 1 de noviembre.

La directora general de la Unesco, Irina Bokiva, inaugurará las sesiones a las que asistirán investigadores, especialistas, representantes de la sociedad y de los gobierno de diversos países como Francia, Bélgica, Mali, y Senegal.

En los últimos meses, las investigaciones realizadas sobre los atentados ocurridos en varias naciones europeas apuntan a los sitios en Internet y las redes sociales como la principal plataforma para la radicalización de jóvenes, así como para la coordinación y preparación de hechos violentos.

El fenómeno es altamente preocupante para los gobiernos y la sociedad civil, mientras los involucrados son muchachos cada vez más jóvenes, incluso menores de edad.

Para contrarrestar y prevenir esa tendencia, la Unesco promueve una educación intencionada sobre los medios de comunicación y el uso de la información, indicó el comunicado.

Asimismo, se impulsa “el desarrollo de competencias para el diálogo intercultural y las iniciativas que apuntan a estimular el compromiso cívico”, detalló.

Citada en el texto, la directora de la Unesco enfatizó en la importancia de “dar a los jóvenes los medios de intercambiar, de comunicar y de cooperar más allá de las fronteras sociales, culturales y lingüísticas, y de desarrollar nuevas formas de ciudadanía mundial, en particular de ciudadanía digital”.

En junio de 2015, la Unesco realizó una primera conferencia sobre el tema llamada “Los jóvenes y el Internet: combatir la radicalización y el extremismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *