Cita en Viena sobre Siria fue útil, según Lavrov

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 octubre, 2015 |
0

Maxim ShemetovMoscú-. Las conversaciones sobre Siria en Viena resultaron complicadas, pero útiles en las cuestiones de la guerra y la paz, afirmó hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov.

En comentarios acerca del encuentro ampliado ministerial celebrado en la capital austriaca dijo Lavrov que se discutieron temas muy actuales y uno de ellos fue la iniciativa rusa de crear una coalición única contra las estructuras terroristas en el país árabe.

A la cita inicial de los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Arabia Saudita y Turquía, se incorporaron representantes de la Unión Europea y la ONU, en el formato del cuarteto de mediadores internacionales para el Medio Oriente, tal como propuso Moscú.

Todos los participantes entendieron que ninguna guerra resolverá el conflicto sirio, enfatizó Lavrov a canales federales rusos.

Su reunión, primero, con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, se prolongó hora y media y transcurrió sin cámaras ni comentarios a la prensa.

El canciller catalogó de significativo el hecho de que la reunión sobre Siria aglutinara a varios actores internacionales, y no al cuarteto (Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita y Turquía), como previó en un inicio la contraparte estadounidense y se mantuvo en esa posición hasta el momento final de los preparativos del encuentro, según fuentes de la cancillería rusa.

La posición rusa consistió, enfatizó el ministro, en la necesidad de que el proceso de diálogo entre el gobierno sirio y una delegación unificada de la oposición contara del acompañamiento internacional.

Al mismo tiempo, Lavrov lamentó la “obsesión” de los socios occidentales y regionales con el presidente sirio, Bashar Al Assad, al advertir que centrarse en una figura conduciría al escenario desestabilizador que persiste en Iraq y Libia.

De cualquier manera, exhortó a la paciencia en procura de una salida política, pues el conflicto sirio no tiene una pronta solución, sostuvo el titular ruso.

Lavrov, sin embargo, deploró que no fue posible conseguir de los interlocutores internacionales y regionales un consenso en torno a una lista de las organizaciones terroristas que combaten en territorio sirio. “Nuestros socios rehúyen”, admitió el canciller.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, catalogó las conversaciones de muy constructivas y anunció la posibilidad de invitar a Irán a sumarse a las negociaciones sobre Siria, citó la agencia estadounidense Bloomberg.

Informó Kerry que la próxima ronda dedicada a la crisis siria podría celebrarse el 30 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .