Citma asegura observancia y protección de especies amenazadas en Granma

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 4 mayo, 2021 |
0

 

 

 

 

 

 

El comercio ilícito de especies  protegidas  de la vida silvestre  y otros recursos naturales constituye objeto de observancia por la delegación territorial del Ministerio de ciencia tecnología y medio ambiente (Citma) en Granma.

Así lo notificó Luis Enrique Sánchez Almeida, especialista en políticas de la oficina de regulación y seguridad  ambiental del Citma.

“Este es un problema del que Cuba no escapa.  En nuestro país estas ilegalidades e indisciplinas sociales presentan un determinado nivel de impunidad y en muchas ocasiones se asocian a cadenas delictivas qué terminan en el exterior.

“Las especies de la  vida silvestre  más demandadas en el país son la madera, los reptiles, los moluscos, las aves; en el caso de los recursos minerales la arena y el oro, entre otros cuyas prácticas están afectando el suelo y el agua.

“Otro serio problema lo constituye la importación controlada de especies exóticas  y los riesgos que muchas representan para la salud, la agricultura,  nuestras especies y el medio ambiente en general”, destacó Sánchez Almeida.

Tras presentarse esta problemática al Presidente de la República por el Ministerio del interior en  diciembre de 2019 fue aprobado en 2020 un Plan Gubernamental que da respuesta  a los objetivos de desarrollo de sostenible 14 y 15 asociados a la conservación sostenible de los océanos, mares, bosques, la lucha contra la desertificación y la pérdida de la diversidad biológica.

“Este plan en nuestra provincia se adaptó a las condiciones específicas del territorio y a partir de entonces se desarrollaron acciones de capacitación a los organismos que mayor intervención tienen entre estos el Ministerio del interior que es el coordinador, la Contraloría, Fiscalía, el Ministerio de la agricultura, el de Recursos hidráulicos, la Industria alimentaria, el Citma, entre otros”, destacó Sánchez Almeida.

En el plano internacional, Cuba es signatarias del Convenio de  diversidad biológica, de la Convención sobre comercio  internacional de la flora y la fauna amenazada, entre otros que demuestran  la preocupación  y el compromiso del estado cubano por la protección del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *