Citma demanda mayor conversión de la ciencia generada en innovación (+fotos, audios y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 21 enero, 2021 |
0
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

El papel de la ciencia en el desarrollo de la oriental provincia de Granma constituyó el epicentro del debate en la  asamblea de balance efectuada esta mañana por la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente .

Los debates tuvieron como referente  los análisis efectuados ayer por la Ministra del Citma, Elba Rosa Pérez Montoya, en la Mesa redonda infromativa, que abordara el papel de la ciencia en el desarrollo del país , y la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica.

En correspondencia, las intervenciones estuvieron centradas a mejorar a lo interno y hacia lo externo el funcionamiento de la delegación territorial del Citma, como organismo rector de la política de ciencia en el país a partir de las recientes políticas implementadas para el impulso de la ciencia en Cuba.

René Páez Berenguer,  Jefe del Departamento  de comunicación, información y gestión documental en el Citma, abogó por un mejor una mejor gestión del conocimiento, la ciencia y la tecnología, y hacerlo accesible desde la misma página institucional del Citma y las redes sociales.

René Páez Berenguer.FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Narcy Bueno Figueras, Rectora de la Universidad de Granma, comentó que no solo existen limitaciones de directivos y productores en la innovación, también existen lagunas en los investigadores.

Narcy Margarita Bueno Figueras./FOTO.Anaisis Hidalgo Rodríguez

“No es lo mismo hacer ciencia que innovar. Tenemos mucha ciencia hecha y acumulada, sin embargo, nos da mucho trabajo convertir esa ciencia en innovación, y llevarla a que tenga impacto en el desarrollo económico y social del territorio.

“El reto este 2021, es seguir trabajando en ese proceso de transformar la mente de directivos del gobierno, las empresas y las organizaciones, porque si no lo hacemos todos a la vez, no daremos nunca el salto que necesitamos.”

Yolennis Rodíguez, Jefa del departamento de gestión de innovación, comentó sobre la necesidad de fortalecer este sistema de ciencia e innovación tecnológica que es el que permitirá encaminar todo el sistema de acciones de integración.

Yolennis Rodríguez/FOTO.Anaisis Hidalgo Rodríguez

“En 2020 el vínculo universidad, Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov y Citma llegó a los lugares ideales, pero esto hay que trabajarlo conducido desde los gobiernos, no solo desde el provincial, sino también de los gobiernos municipales. A nosotros como Citma nos toca continuar sensibilizando en este sentido, pero el papel conductor del gobierno es muy importante.

“El otro reto sería trabajar en la base para que nuestras empresas, nuestros organismos y municipios, apliquen lo que está concebido, para que introduzcan estos resultados,”, acuñó Rodríguez.

También expusieron el criterio de que paralelamente a la innovación y al resultado, tiene que ir la inscripción y la protección de la misma.

Esther Salgueiro Álvarez, sub delegada de ciencia, tecnología e innovación en la delegación territorial, resaltó cómo durante la Covid-19, en una etapa de aparente calma, se consolidó el vínculo universidad- empresa y se materializaron importantes convenios de colaboración.

Igualmente se apreció integración entre los centros de interface y los  centros de estudios, y se pronunció por la búsqueda acelerada de un especialista para la atencióna la propiedad industrial.

Esther Salgueiro Álvarez/fFOTO.Anaisis Hidalgo Rodríguez

Gumersindo Martínez Novellas, Director interno de la delegación del Citma,  comentó que en la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica hay tres elementos importantes tomando en cuenta la intervención de la Ministra en la mesa redonda del 20 de enero del presente año: integración de la ciencia en función de un problema; percepción y necesidad del organismo receptor de acoger esa ciencia, y un tercer elemento, es el control por parte de la dirección del país para que eso funcione.

“Nosotros estamos logrando avanzar en la primera etapa, que los organismos que hacen ciencia se integren; ahora creo, hay que convencer a los receptores de esas ciencia para que sepan que eso es importante para avanzar, y un tercer elemento, es que el gobierno priorice esa innovación, la controle y la haga efectiva para que pueda realmente cerrarse el ciclo de la innovación.”

Iris Betancour Téllez, delegada del Citma, comentó que lograremos avanzar cuando los coordinadores de programas y objetivos del gobierno, entiendan en lo que les toca conducir que sin la innovación no hay avance alguno.

Iris Betancourt Téllez

 

Por otro lado señaló que tenemos que lograr una mayor visualización de lo que hacemos, lo cual obligará  a buscar variantes y vías de coordinación de trabajo con el gobierno, porque lo que sí necesitamos es una mayor presencia en los municipios.

“Si queremos ayudar tenemos que concentrarnos más en lo que nos falta por hacer, en  lo que  limita a los organismos y al gobierno para avanzar (…) ese es el papel que le corresponde al Citma, evaluar, controlar la política, decir por dónde no es, además de acompañar y asesorar metodológicamente.

“Pero a mí si me aprece que estamos en condiciones para tener este año 2021 con muchos más resultados”, acotó la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante el pasado año, el Citma centró su accionar en tres objetivos esenciales: el incremento del impacto de la actividad de ciencia, tecnología e innovación (CTI) de acuerdo con la proyección estratégica para el desarrollo económico y social, mediante la aplicación de las políticas y la integración de los diferentes componentes del sistema; orientar y controlar el cumplimiento de la política ambiental en la provincia dirigida al uso racional de los recursos naturales, elevar la calidad ambiental y el enfrentamiento al Cambio Climático, y perfeccionar la organización y estructura funcional de la delegación territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *