Citma en Granma trabaja para certificar empresas como alta tecnología (+fotos y audio)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 10 noviembre, 2021 |
0

La Delegación territorial del Ministerio de ciencia, tecnología y medio ambiente (Citma) en Granma capacita, como órgano rector y a la luz de las Resoluciones 210 y 211 de la Ministra, a entidades del territorio con potencialidades para convertirse en empresas de alta tecnología.

El encuentro entre siete entidades y especialistas del Citma, tuvo por sede la Empresa Laboratorio Farmacéutico Medilip, única de su tipo en el sector empresarial granmense certificada como unidad de desarrollo e innovación, en tanto las otras existentes pertenecen al sector científico.

Foto/Anaisis Hidalgo Rodríguez

“Son empresas que no solo tienen un papel importante desde el punto de vista del desarrollo y la innovación, sino también desde lo económico, algo que tuvimos en cuenta al convocarlas, a partir de que las nuevas políticas de ciencia no desligan el desarrollo económico del conocimiento”, explicó Yolennis Rodríguez Paneque, Jefa del Departamento de ciencia, tecnología en innovación en la delegación territorial del Citma.

Rodríguez Paneque refirió además que la gestión de la innovación se evalúa de manera integrada, o sea, vinculada con el medio ambiente, la calidad, la propiedad industrial, las tecnologías de la información y el aprovechamiento tecnológico.

“Salió un nuevo Decreto Ley 7/2020 que se implementó a partir de agosto, y que exhorta a las empresas a establecer esa necesaria conexión con los centros de investigaciones, a aplicar, generalizar resultados y categorizar el potencial científico, algo muy importante, porque hoy día para decretarse una empresa como alta tecnología debe tener más del 20 por ciento del personal calificado y categorizado en investigadores, tecnólogos…

“Basado en este Decreto Ley se emitieron las Resoluciones 210 y 211 de la Ministra, que otorgan la Condición de Empresa innovadora de la República de Cuba y de Innovación para el desarrollo local.

Foto/Anaisis Hidalgo Rodríguez

“Granma de manera particular quiere entrar en esta convocatoria a partir de las potencialidades identificadas. Para ello debemos capacitar en la conformación de los expedientes y sobre los beneficios que esta condición representa para las empresas, en aras de que en un futuro cercano, podamos contar con empresas de alta tecnología a partir de esta cantera”, enfatizó Rodríguez Paneque.

Durante el encuentro se hizo un llamado a lograr publicaciones en revista de impacto científico ya categorizadas.

Como parte de la jornada de capacitación, Medilip presentó sus resultados en cuanto a la gestión de la innovación y cómo alcanzaron la categoría de unidad y desarrollo.

Foto/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Entre las empresas del territorio que han alcanzado también estadíos superiores en la gestión integrada de la innovación perfilan  la genética Manuel Fajardo y Calisur, esta última, logró certificar su sistema de gestión de la calidad y la inocuidad de los alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *