Citma en Granma trabaja ininterrumpidamente  en medio de la Covid-19

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 19 julio, 2021 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

La delegación territorial del Ministerio de ciencia, tecnología y medio ambiente (Citma) en Granma, mantiene en medio de la Covid-19 y el  recrudecimiento del bloqueo económico sobre Cuba,  la protección de la flora, la fauna y otros recursos naturales, así como el manejo de los desechos peligrosos y las fuentes contaminantes del medio ambiente.

Yamila Licea Rosa,  directora de La Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) en Granma, subordinada al Citma, destacó que en el caso de Granma se han definido como prioridad los programas de desarrollo asociados a la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente, con énfasis en la producción de alimentos.

La oficina de regulación y seguridad ambiental, por su parte ha mantenido bajo este escenario su función de emitir las autorizaciones en materia de protección ambiental, seguridad química, biológica y nuclear, así como ejecutar la evaluación integral de las tecnologías, los principales proyectos y actividades que se ejecutan en el país, además de fiscalizar el cumplimiento de las legislaciones y disposiciones jurídicas en materia de medio ambiente.

Debe velar además por el cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el estado cubano en todas las esferas de su competencia.

Su misión implica también fortalecer y perfeccionar el desempeño, contribuyendo a la dimensión ambiental en los planes y programas de desarrollo económico y social en el país.

“La oficina no ha dejado de cumplir con sus funciones en los años que ha azotado la pandemia, díagse 2020 y 2021. En  tal sentido se presentaron 95 solicitudes de licencias ambientales, ellas se otorgaron 79 dirigidas a la producción de alimentos, los permisos de seguridad biología y la actualización de los planes de manejo de desechos peligrosos.

“También trabajó en dar respuesta a quejas de la población, dirigidas fundamentalmente a la contaminación ambiental por ruido, de las cuales se identificaron y evaluaron 371 micro localizaciones, dándole respuesta a estas”, comentó Licea Rosa.

El manejo de desechos peligrosos, como un control administrativo se potenció en el 2020 pero desde hace 11 años atrás el Citma trabaja con cada una de estas entidades que manejan entre ellos: aceites usados,  baterías, tubos de lámpara fluorescente y los lodos petrolizados, los cuales tienem su gestión por las entidades.

“Por ejemplo, las entidades que manejan aceites usados son recogidos por la empresa comercializadora de combustible;  las baterías pro la empresa de recuperación de materias primas, y las lámpara fluorescentes que si bien no tienen disposición final, son almacenados en cada entidad.

“Se trabaja en revitalizar como alternativa el centro de Juraguá, un trabajo que se viene desarrollando a nivel nacional para la disposición de este desecho y otros, y que podrían beneficiar a su vez a las personas naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *