Ciudad tranquila, pueblo alerta (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 8 septiembre, 2017 |
0
En las aguas delo Golfo de Guacanayabo el oleaje se incrementa poco a poco. FOTOS/ Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.- Tranquila y en calma amaneció esta costera ciudad, la segunda en importancia de la oriental provincia cubana de Granma, pero sus residentes se mantienen vigilantes del paso del huracán Irma por la región este de la Mayor de las Antillas.

Un breve recorrido por el malecón de la ciudad del Golfo de Guacanayabo nos permitió constatar que el mar incrementaba su oleaje, en las primeras horas de la mañana de hoy, el viento aunmentaba poco a poco su fuerza y de las precipitaciones solo era perceptible una leve llovizna.

El salvavidas Ricardo Pérez, amante de la pesca, estaba sentado junto a sus amigos en el malecón de la urbe, y nos contó que así ha estado durante largo tiempo, inclusive desde horas de la madrugada.

“Dejamos todo seguro en las viviendas para venir a cuidar nuestras embarcaciones. Aquí estaremos hasta que las condiciones ambientales lo permitan”.

Por la avenida Mayor General Bartolomé Masó Márquez, el malecón se reduce la circulación vehicular y de personas, excepto aquellas que residen en las cercanías.

El abogado José Luis Inser, vive junto a su esposa, hijos y yerna en el inmueble, número 2, de la calle San Javier: “Desde las 6:00 a.m. sintonizamos Radio Granma y nos mantenemos informados de lo que comentan los locutores y periodistas de la emisora,  no ha sido tan fuerte, pero no podemos confiarnos porque el peligro está presente”.

Con todas esas opiniones coincide el mayor de la reserva Francisco Montero Milá, jefe del órgano de la Defensa Civil en Manzanillo: “Fue una madrugada tranquila. Hasta el momento no existe nada anormal en el territorio.

“Los integrantes de las distintas zonas de defensa se mantienen en constante comunicación con los especialistas del centro de dirección municipal y te podemos decir que en este minuto los ríos Jibacoa y Yara, tienen cauce normal y  sucede igual en los más de cuatro kilómetros de franja costera.

“Las personas están a buen resguardo en las comunidades de Jibacoa, Cayo Espino, el Sitio-Remate, Caño Adentro y la Rufina, a la espera de las órdenes del Consejo de Defensa municipal, para en caso de ser necesario trasladarlas a las instituciones de evacuación. Son más de tres y están disponibles los servicios de Salud, información, alimentos, agua y recreación.

“Garantizamos la  comunicación con nosotros, mediante la vía telefónica, el trabajo de los radioaficionados y las personas que colaboran como enlaces.

Durante la jornada de esta viernes, continuarán abiertas al pueblo las unidades del Comercio de la ciudad para vender lo alimentos y útiles de aseo personal, al tiempo que intensifican sus actividades los colectivos de las fábricas de galletas, panaderías y dulcerías de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Calixto Santiesteban Ávila, presidente del Consejo de Defensa municipal de Manzanillo verifica las producciones en la fábrica de galletas La Demajagua. /FOTO: Marlene Herrena Matos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *