Clausuran evento teórico Crisol de la Nacionalidad, en la Fiesta de la Cubanía

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 19 octubre, 2015 |
0

Clausura del Crisol de la Nacionalidad“Hoy más que nunca es preciso ir a nuestras raíces, preservar el valioso patrimonio cultural, y con ello, nuestro proyecto de nación”, precisó Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad durante la clausura de la XXIII edición del Crisol de la Nacionalidad, el más importante certamen teórico que caracteriza la Fiesta de la Cubanía, en Bayamo.

La también Máster en Ciencias, convocó a las diversas disciplinas de las ciencias sociales a la búsqueda de una nueva realidad con sentido práctico y creativo en el camino de la identidad nacional.

“Esta XXIII edición del Crisol, convocó una vez más a reflexionar entorno a la historia y la cultura, con el propósito de consolidar nuestras esencias a partir del enfoque crítico en los temas expuestos, práctica necesaria hoy más que nunca frente a la lucha ideológica que busca la internacionalización de códigos hegemónicos en detrimento de las formas nacionales de instrucción”, añadió Pérez Figueredo.

Este año, acotó la directora de esta importante institución, los participantes tuvieron el privilegio de escuchar tres conferencias magistrales en voz del Doctor en Ciencias, Eduardo Torres Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional José martí, el Doctor Pedro Ureña Rib, Ministro Consejero de la Embajada de la República Dominicana en Cuba, y el Máster en Ciencias René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Sesionaron además, cuatro paneles centrales que presidieron el inicio de trabajo en comisiones y  la primera edición del taller “La construcción del ser cubano y sus relaciones con el Caribe: identidades, cultura e historia.”

Se expusieron un total de 48 ponencias, procedentes de varias instituciones, entre ellas el Archivo Histórico Nacional, el Instituto de Historia de Cuba, el Consejo Nacional de Patrimonio, la Sociedad Cultural José Martí, Casa de las Américas, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, el Departamento Centro Oriental de Arqueología, entre otros.

El evento contó con expositores de la Universidad de la Habana, de Oriente, Las Villas, Holguín, Ciencias Médicas, de Cienfuegos, filiales pedagógicas de universidades de Pinar del Río, Matanzas y la Universidad de las Artes, en esencia, casi todas las provincias del país.

“No me ha sorprendido la calidad del evento, he estado con anterioridad, esta es la XXIII edición el evento, fue una idea de Armando Hart, siempre habrá que recordarlo, y ha estado en desarrollo durante todo este tiempo”, manifestó Eduardo Torres Cuevas.

“Al principio era en la Casa de la nacionalidad, ya no se cabe. Eran excepcionalmente algunas personas, ya hoy tampoco caben y hemos terminado en esta XXIII edición con personas de todas las provincias, escuchando excelentes ponencias de investigadores e historiadores del país.

“Se han dicho cosas que trascienden, que marcan a partir de ahora ciertas otras áreas de la historia.

“El evento ha sido excelente desde el punto de vista de su contenido y hemos gozado de la hospitalidad bayamesas, y esas es una hospitalidad inolvidable que siempre convida a regresar por el placer de estar aquí.

“Para los historiadores es emocionante venir a Bayamo, por toda su historia. Venir a Bayamo no es ir a cualquier lado. Es como aquello que decía Martí, cuando llega a la estatua de Bolívar, en Caracas. Venir a Bayamo, sin quitarse el polvo del camino, es rendirle culto a una ciudad heroica. Entonces, todo eso contribuye a que este sea un evento muy especial”, expuso Torres Cuevas.

La edición XXIV del evento crisol de la nacionalidad cubana, a celebrase del 17 al 19 de octubre de 2016, conducirá a un acercamiento desde diferentes perspectivas a los aniversario 60 del Desembarco del Granma, y al 80 de la declaratoria de Bayamo como Monumento Nacional.

Serán también recurrentes los acercamientos a la cultura caribeña y su impronta en la cultura cubana desde el segundo taller la construcción del ser cubano y sus relaciones con el caribe: identidades, cultura e historia.

Durante la gala clausura, que contó con las presentaciones del Quinteto Entre cuerdas, se reconoció la participación del Doctor Eduardo Torres Cuevas, René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba, y Leonardo Limón, de la Universidad Ecosur, de México.

En ese contexto, Sonia Virgen Pérez Mojena, primera secretaria del partido Comunista de Cuba en Granma, hizo entrega a la Máster en Ciencias Damiana Pérez Figueredo, del carnet que la acredita como miembro de esa organización política, por su trayectoria ejemplar y sentido del deber.

Asistieron también a la clausura Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Granma.

FOTOS / Rafael Martínez Arias / imágenes de alta resolusión en Flickr

Clausura del Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .