Clausuran en Granma Jornada Nacional de Protección contra Incendios

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 21 mayo, 2017 |
0
Foto Luis Carlos Palacios Leyva.

La clausura de la 51 edición de la Jornada Nacional de Protección contra incendios (iniciada el día 15 último)  en la suroriental provincia cubana de Granma, efectuada en el municipio de Yara, devino  compromiso para perfeccionar el trabajo y muestra de la preparación adquirida por el pueblo.

Yara mereció la sede del acto por la labor desplegada para elevar la cultura de la seguridad contra incendios de la población, patentizada por la lucidez y precisión de un ejercicio de habilidades técnicas y preparación de las fuerzas profesionales del Cuerpo de bomberos de conjunto con los vecinos de una comunidad urbana.

Kendri Gamboa Sariol, primer secretario del Partido y  Fernando Baliño Ballester, Presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en el municipio, recibieron de manos de las máximas autoridades políticas y gubernamentales el Reconocimiento.

Durante el acto se estimuló a Midalis Álvarez Parra, de Bayamo, como ganadora del concurso La mujer y la prevención en el hogar, pues  representó de manera óptima el quehacer cada vez más humano y solidario de las féminas en tal sentido.

El teniente coronel Orestes López Álvarez jefe del Cuerpo de Bomberos en Granma, al intervenir señaló que esta nueva edición de la Jornada Nacional de Protección contra incendios estuvo dirigida a los organismos de la Administración Central del Estado con mayores problemáticas en materia de seguridad contra siniestros, como el Ministerio de Salud Pública, los hospitales, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio Interior, almacenes y la cadena de tiendas recaudadoras de divisas, entre otros.

“Esta semana –aseguró- fue un marco propicio para la ejecución de acciones conjuntas con la Defensa Civil, Cruz Roja y demás factores que integran los grupos de rescate complejo y ligero, encaminados a fortalecer el trabajo que de conjunto se realiza en estos mandos, coincidiendo con la Semana de reducción de desastres que concluye con el Meteoro.

“Fortalecer el sistema de seguridad contra incendios, propiciar la creación de hábitos preventivos que contribuyan a reducir los incendios y sus consecuencias y promover un movimiento masivo que permita ejecutar actividades en función de elevar la cultura de seguridad contra incendios son los objetivos fundamentales de esta semana.

“El esfuerzo colectivo fue reconfortante, -enfatizó- la participación de los trabajadores, los círculos de interés, las brigadas pioneriles, las fuerzas voluntarias, los cooperantes, las amas de casa, las fuerzas profesionales y el pueblo en general contribuyeron a elevar el trabajo profiláctico y preventivo en el sector estatal y residencial”.

Presidieron la actividad el integrante del Comité Central del Partido y su primer secretario en Granma Federico Hernández Hernández; Manuel Santiago Sobrino, Presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular;  y  el Coronel Landre Gutiérrez López, segundo jefe del Ministerio del Interior.

Federico Hernández calificó de muy emocionante el ejercicio realizado aquí, e hizo referencia a la importancia del Meteoro 207 y las actividades planificadas a realizar.

Desde 1966 se realiza en Cuba la Semana Nacional de Protección Contra Incendios, un espacio de amplia participación que involucra no solo a las entidades y especialistas dedicados a tan importante misión, sino que abarca a gran parte de la población incluyendo escuelas y centros laborales.

La tradición ha convertido a esta jornada en momento para renovar y fortalecer acciones y mecanismos de seguridad establecidos e incentivar la cultura necesaria sobre cómo reducir al mínimo la ocurrencia de siniestros que anualmente cobran vidas humanas y ocasionan millonarias pérdidas a la economía nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *