Clausuran jornada por el día del trabajador azucarero en precordillera de la Sierra Maestra

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 13 octubre, 2015 |
1
Trabajador azucarero, Granma
FOTO / Rafael Martínez Arias

La unidad básica de producción cooperativa Panchito Gómez Toro, ubicada en Canabacoa, en Bartolomé Masó (precordillera de la Sierra Maestra) mereció el acto central de la provincia de Granma por la clausura de la jornada dedicada al trabajador  azucarero.

La referida base productiva fue escogida para la celebración proletaria,  este 13 de octubre, en atención al sacrificio desplegado por sus trabajadores,  la disciplina y el cumplimiento y sobrecumplimiento de sus compromisos de siembra, cultivo y aporte de caña al central Bartolomé Masó.

Yasdemir Merladet Ramayo, en nombre de sus compañeros,  significó el trabajo en ascenso desarrollado  en esa base productiva, liderada por una exigente junta administrativa que   conduce a los trabajadores  por la senda de la eficiencia.

“El rendimiento promedio es en la actualidad de  42 toneladas por hectárea,  pero las labores culturales, fertilización y limpia de la gramínea nos permiten asegurar que en 2016 podemos llegar a 50 toneladas por hectárea y sobrepasar las 60 en 2018.”

El área total dedicada a la gramínea es 870 hectáreas y el superobjetivo no solo es cubrir toda esa área sino llegar a las mil 200 hectáreas para 2018.

En la cita fue entregada la  distinción Jesús Suárez Gayol (mártir del sector) a una decena de esforzados trabajadores quienes han descollado por más de 20 y 25 años en la rama azucarera.

También, fueron estimulados varios obreros y técnicos destacados de la UBPC anfitriona del acto conmemorativo por el Día del trabajador del ramo, instituido el 13 de octubre de 1960 cuando fue  nacionalizada la industria azucarera  cubana, mayoritariamente en poder de compañías  norteamericanas y que desde ese día pasó a manos del pueblo y el Estado cubanos.

Carlos Verdecia, secretario general del Sindicato Nacional de los trabajadores azucareros en Granma aseveró  que en honor a esa efeméride  que hizo posible  el paso de los medios de producción a manos obreras,  el compromiso hoy es impulsar la siembra, cultivo de caña y una  producción cualitativamente superior de azúcar, base de la economía cubana

“Son esas razones y motivaciones las que  nos convocan a este encuentro con la historia”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .