Clausuran programa científico del XXIII Congreso Nacional de Historia

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 18 abril, 2019 |
0

Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura, interviniendo en la clausura del XXIII Congreso Nacional de Historia/FOTO Luis Carlos PalaciosLa clausura del programa científico del XXIII Congreso Nacional de Historia aconteció este miércoles en el parque museo Ñico López de Bayamo.

En la actividad de cierre se dieron a conocer las memorias y los acuerdos del cónclave, entre los que resaltan la realización de la jornada cespediana en los barrios bayameses y el pedido de que en cada edición, los estudiantes de historia se reúnan para debatir sus inquietudes y socializar sus investigaciones.

La ocasión resultó oportuna para otorgar a 14 personalidades de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic), la distinción por la cultura nacional como resultado de sus aportes a la investigación, promoción y divulgación de nuestras tradiciones y procesos históricos.

Asimismo, recibieron la condición de hijo ilustre de la provincia de Granma  los historiadores Ludín Bernardo Fonseca, Aldo Daniel Naranjo Tamayo y Sergio Garcés Quintana.

En la declaración final del congreso, leída por Jorge Luis Aneiros Alonso- presidente de la Unhic- se reafirmó el compromiso con la ideales de paz, libertad y justicia social, en defensa de los cuales seguirán combatiendo desde la primera trinchera ideológica las agresiones imperialistas contra nuestro país.

También se pronunciaron por el apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, por ampliar los estudios históricos en Cuba y continuar aportando a la cultura nacional perfeccionando las investigaciones y la divulgación histórica.

En las conclusiones Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura, felicitó y agradeció a la provincia la organización y condiciones creadas para la realización del cónclave.

Luego expresó que los magníficos debates sostenidos en estos días han demostrado la utilidad de estos encuentros para la construcción de la identidad y nuestra fisonomía como nación.

“Los congresos han sido siempre oportunidades excepcionales  para hacer valer el pensamiento Marxista de que toda la historia no es otra cosa que la continua transformación de la naturaleza humana”.

Asimismo, refirió que la historia no es una categoría abstracta, sino concreta y representable, cuya existencia se manifiesta no solo en los hechos de la humanidad sino en la humanidad de los hechos, y cuya fuerza y dinamismos internos la mantienen en movimiento y desarrollo perenne.

La clausura fue aprovechada para informar que Pinar del Rio será la sede del próximo encuentro de los historiadores cubanos.

En la actividad participó, además, Víctor Gaute López, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *