Claves de la segunda fecha de eliminatorias sudamericanas

Argentina y Brasil están obligados a ganar. Perú y Chile juegan un clásico. Ecuador a confirmar su forma; Uruguay y Colombia en un duelo prometedor.

Share Button
Por AS | 13 octubre, 2015 |
0

Suena exagerado que, tras dos fechas de eliminatorias, ya podría haber entrenadores al borde del despido, pero la locura en que está envuelto el fútbol moderno genera esta insoportable inestabilidad en técnicos y aficionados.  Los directivos de las federaciones, cada vez que apuntan a un nuevo seleccionador, hablan de procesos que hay que respetar y de tiempos de adaptación que tienen que cumplirse. La mayoría de veces, sin embargo, ante los primeros malos resultados, el “proceso” se corta y aparecen nuevos nombres y candidatos.

No debería sorprendernos que Gerardo Martino yDunga sean los primeros en sentir el peso de un posible despido si es que sus equipos,  que comenzaron perdiendo, no ganan. Tampoco sería raro que Noel Sanvicente, entrenador de unaVenezuela que lo hizo mal en la Copa América y que ha perdido de local ante Paraguay en este inicio de eliminatorias, recibiera una advertencia de no sacar un resultado positivo en Brasil. Si bien Gustavo Quinteros, técnico de Ecuador, salió herido de la Copa América, este inicio con histórica victoria en Buenos Aires le ha dado oxígeno, y mucho. Garecacuenta con el colchón que se ganó en la copa deChile, mientras que Sampaoli está absolutamente consolidado con La Roja, igual que Pékerman enColombia y Tabárez en Uruguay, por lo que no tendrían que esperar lo peor, pase lo que pase en sus partidos.

Repasamos a continuación las claves de cada encuentro que se jugará este martes, por la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas para elMundial de Rusia 2018.

Ecuador vs. Bolivia

Da la impresión de que ni ecuatorianos ni bolivianos esperaban llegar a este cruce de la manera en que lo harán. La Tricolor consiguió un triunfo histórico en Buenos Aires, mientras que Bolivia fue derrotada por primera vez ante los uruguayos en La Paz. El cuadro de Gustavo Quinteros, que se hace muy fuerte en Quito, tiene una oportunidad de oro ante la selección más débil del continente de culminar esta fecha doble como líder de la tabla con puntaje perfecto. Bolivia se juega mucho: otra derrota pondría contra las cuerdas a Julio César Baldivieso, el polémico técnico que ya generó controversia en el país andino por sus malas relaciones con los referentes del plantel.

Uruguay vs. Colombia

Si Uruguay consiguió un resultado casi milagroso en las alturas de La Paz, Colombia cumplió con lo previsto venciendo a Perú en Barranquilla. Los charrúas, sin embargo, se enfrentan a un rival de mucho mayor fuste que Colombia, y muy probablemente echarán de menos más que en La Paz a sus dos grandes delanteros, Edinson Cavani yLuis Suárez. La selección de Pékerman, a pesar de haber triunfado ante Perú, no dejó una buena imagen y quedó claro que extraña muchísimo a James. Será sin duda un partido muy parejo, en donde la afición uruguaya jugará un papel muy importante en el mítico estadio Centenario de Montevideo.

Paraguay vs. Argentina

Difícil imaginarse a una Argentina con cero puntos en la segunda fecha de eliminatorias. Especialmente con el calendario más bien amigable que ha tenido la selección de Martino:Ecuador en casa es de los partidos más “ganables”, al igual que la visita a Asunción, frente a una selección paraguaya que ofrece orden, garra y poco más. Pero lo cierto es que una derrota en el Defensores del Chaco pondría a los albicelestes en esta complicada situación. Con Agüero y Biglia lesionados y Garay de licencia por el nacimiento de su hijo, crecen los problemas para un Martino que tiene que estar sintiendo la presión de la AFA y, sobre todo, del extremadamente exigente pueblo argentino. Los paraguayos llegan con calma tras vencer a Venezuela de visita y esperan apoyarse en su público para ganarle a uno de sus más grandes rivales.

Brasil vs. Venezuela

Hace diez años, la discusión hubiera girado en torno a cuántos goles marcaría Brasil anteVenezuela. Pero la situación ha cambiado drásticamente. Si bien la vinotinto viene de unaderrota en casa ante Paraguay, es un equipo mucho más sólido que hace algunos años y saldrá muy ordenada a buscar el resultado. Brasil, por su parte, sigue sin convencer y se juega muchísimo en Fortaleza. Está claro que un mal resultado ante Venezuela sería catastrófico paraDunga, que ya está en el ojo de la tormenta tras perder en Chile y por convocar a jugadores veteranos como Kaká y Ricardo Oliveira, y que no contará una vez más con Neymar.

Perú vs. Chile

Aunque por nivel futbolístico el favorito es Chile, en este tipo de clásicos los demás factores, como el de la localía, pueden ser muy influyentes. Es el partido que los peruanos más esperan, y llega en un momento clave: si gana este partido, Gareca podrá decir que el balance de la fecha doble es positivo. Una derrota significaría no solo llegar a la tercera jornada sin puntos, sino también con un bajón anímico importante. Chile, en cambio, no se juega tanto: tras suimportante victoria en casa ante Brasil, una derrota no sería catastrófica ni mucho menos, aunque una victoria situaría líderes y con el ánimo a tope a los de Sampaoli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .