Cobra mayor importancia la donación de leche humana ante la pandemia

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 24 mayo, 2021 |
0
FOTO/ TV Santiago

Un valor superior cobra la donación de leche humana para garantizar la lactancia de recién nacidos que por múltiples razones no puedan ser amantados por su progenitora, en esta difícil etapa de pandemia que enfrenta Cuba y el resto del mundo.

La provincia de Granma, que ya acumula más de 575 niños que padecieron la Covid-19, no es ajena a tal asunto, y tiene a su municipio cabecera, Bayamo, como el mejor exponente al aplicar esta fortaleza en virtud de lograr niños sanos.

La Doctora María Cristina Cedeño Esturo, Especialista de Primer grado en Neonatología, y responsable del Banco de leche humana “Miel para la vida“, explica que la donación de leche humana es una forma de promoción y fomento de la lactancia materna, y agradece a cada madre donadora el amor, voluntariedad y desinterés con que realiza su aporte para garantizar la nutrición de otros niños.

La también Máster en Atención Integral al niño asegura que el valor incomparable de la leche humana está dado por su composición, pues garantiza el aporte de todos los elementos nutritivos que se requieren en los primeros seis meses de vida, contiene elementos esenciales para el desarrollo neurológico, que se traduce en las capacidades intelectuales futuras, se reduce el riesgo de infecciones, fundamentalmente gastroentéricas, respiratorias, urinarias y generalizadas, pues recibe factores de protección, es rica en inmunoglobulinas.

“Con el amamantamiento disminuye la constipación, los procesos alérgicos, el riesgo de obesidad y síndrome de muerte súbita. Cuando la lactancia ocurre a libre demanda, el bebé mantiene un equilibrio hídrico adecuado, aun en climas como el nuestro, sin necesidad de ingerir otros líquidos”, agrega.

“También ofrece ventajas para la madre, -continúa- disminuyendo la incidencia de cáncer de ovarios y útero, así como de osteoporosis y artritis reumatoide, se produce retracción precoz del útero, al reducir el sangramiento; evitan la anemia en el puerperio inmediato, mediato y tardío, es más económica e higiénica, establece una estrecha relación entre la madre y el niño, que ayuda a la estimulación del neurodesarrollo.”

La Doctora María Cristina se refiere a la creación de los Bancos de leche humana, con el objetivo de garantizar la alimentación con leche materna de los recién nacidos cuyas madres no le pueden ofrecer el pecho, y en los cuales se brinda un servicio especializado, de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, recolectándose el excedente de la producción láctea de las madres que están amamantando.

El Banco de leche humana de Granma, “Miel para la vida”, ubicado en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, se puso en marcha el 8 de marzo de 2012 y exhibe como principales resultados positivos la disminución de la morbilidad y mortalidad neonatal, fundamentalmente de los recién nacidos prematuros.

Durante las últimas décadas se han seguido acumulando evidencias acerca delas ventajas sanitarias de la lactancia materna, sobre la que se han elaborado numerosas recomendaciones. La Organización Mundial de la salud afirma con seguridad que reduce la mortalidad infantil tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *