Cocaleros bolivianos en campaña por repostulación de Evo Morales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 octubre, 2015 |
0

Evo Morales, BoliviaLa Paz-.  Dirigentes cocaleros de la central región boliviana de Cochabamba recorrerán desde hoy todo el país con la intención de socializar el referendo que decidirá la repostulación del presidente Evo Morales.

La presidenta de la Coordinadora de Mujeres de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico, Margarita Terán, adelantó el pasado domingo que los dirigentes irán a los departamentos para informar sobre el referendo y a hacer campaña para que Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, puedan mantenerse en el poder más allá de 2020.

La víspera se celebró una reunión de cocaleros en la cual se elaboró y aprobó el cronograma de viajes y lugares que visitarán.

Esta decisión de recorrer el país en campaña por modificar la Constitución Política del Estado y facilitar la repostulación de Morales se tomó el pasado fin de semana en un encuentro de las Seis Federaciones, de las cuales fue dirigente Morales, realizado en la localidad de Shinahota, en el departamento de Cochabamba.

El mes anterior, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una ley para la reforma parcial de la Carta Magna que permita la repostulación de los actuales mandatarios en las elecciones de 2019, aunque esa determinación debe contar con el aval del pueblo, en referendo previsto para el 21 de febrero.

Morales asumió al frente de la República de Bolivia en enero de 2006 y en 2010, luego de promulgarse la Nueva Constitución Política, se convirtió en el primer presidente del Estado Plurinacional, con derecho a una reelección, la cual agotó en octubre pasado, al imponerse en los comicios generales con el 61,3 por ciento de los votos.

Mañana, el gobernante se convertirá en el presidente con más tiempo ininterrumpido al frente del país, al dejar atrás al mariscal Andrés de Santa Cruz, quien gobernó durante nueve años, ocho meses y 25 días, hasta que el 20 de febrero de 1839 una convulsión social promovida por la oligarquía lo obligó a dimitir de su cargo a favor de José Miguel de Velasco.

Evo Morales dejará atrás el legendario gobierno de Santa Cruz y se acerca al mandatario con más tiempo total al frente del país, Víctor Paz Estenssoro, pero esa marca solo la podrá alcanzar a finales de su actual mandato, que finaliza en enero de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .