Cocheros granmenses se beneficiarán con adecuaciones tributarias

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 28 enero, 2016 |
0

Foto Rafael MartínezLos cocheros están entre los contribuyentes granmenses más beneficiados con las nuevas adecuaciones tributarias que entrarán en vigor en el 2016.

Se incluye su actividad, entre las 17 del trabajo por cuenta que hasta ahora tributaban por el Régimen General, y a partir de este año tributarán por el régimen simplificado, solo con una cuota fija a pagar cada mes, ascendente en el caso de aquellos a 110 pesos.

Tal decisión, que favorecerá en la provincia a poco más de mil 600 personas vinculadas al traslado de pasajeros con medios de tracción animal, ha generado no pocas expectativas entre los pobladores, los cuales esperan que ese beneficio se revierta en una disminución del precio del pasaje, considerado elevado para tan demandado servicio.

Recuérdese que los cocheros subieron de uno a dos pesos el precio del pasaje por cada tramo recorrido, a inicios de la implantación en Cuba del sistema tributario para personas naturales, y aunque en una ocasión anterior ya fueron beneficiados con la disminución de la cuota a pagar, mantuvieron ese monto en la prestación.

A la expectativa de qué pueda suceder ahora, quienes por insuficiencias en el transporte público, están requeridos de ese servicio, esperan que se haga valer la facultad dada a los consejos de administración, de subir la carga fiscal a este segmento de contribuyentes, si estudios de por medio comprueban que sus ingresos son superiores a los declarados.

Otra de las facilidades insertadas en la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos del 2016, está relacionada con el incremento de los límites de gastos deducibles para el cálculo anual del impuesto sobre ingresos personales, medida aprobada en la última sesión del Parlamento, y que beneficiará a los trabajadores por cuenta propia.

Según esa disposición, los contribuyentes del Régimen general insertados en esa nueva forma de gestión, podrán descontar de los ingresos a declarar, un 10 por ciento más como gastos deducibles, con respecto al año anterior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *