Cocodrilos son favoritos, pero la historia favorece a los Alazanes

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 24 marzo, 2021 |
1
Juan Danilo / FOTO ISCarrillo CMKX

Si ahora mismo debiéramos dar un favorito para imponerse en el play off final de la pelota cubana tendríamos que mencionar a Cocodrilos de Matanzas, un equipo que en el papel parece más completo que los Alazanes de Granma.

 

 

La forma exhibida por la selección conducida por Armando Ferrer en los duelos contra Cienfuegos y Las Tunas, el poco entrenamiento que realizarán  los Caballos después de su aislamiento por varios días y el triunfo de los yumurinos en la particular de la serie (3-2) son algunos de los aspectos que pesan en el mencionado favoritismo.

A eso podríamos agregar que los principales lanzadores de los Rojos tienen un balance favorable de por vida versus Granma, según las estadísticas del compilador Jorge Luis Rosabal. Yoanis Yera ha paseado históricamente a los Alazanes, con nueve triunfos y una sola derrota; Noelvis Entenza  ha ganado seis veces y perdido cuatro, mientras que Renner Rivero ha salido airoso en dos decisiones.

De los tres principales abridores de Granma, solo César García tiene números a su favor (tres éxitos y un descalabro), pues Lázaro Blanco (7-9) y Leandro Martínez (6-9) enseñan guarismos negativos contra los vigentes monarcas.

Matanzas posee, además, un trío de bateadores que ha jugado en ligas foráneas profesionales: Yadir Drake, Erisbel Arruebarrena y Yadil Mujica, cuyas actuaciones fueron decisivas para que los actuales campeones nacionales pudieran pasar por encima de Las Tunas. Ellos hacen la diferencia y deben hacerla contra Granma.

Sin embargo, toda esa hipotética superioridad de los matanceros tendrán que demostrarla en el terreno. En juegos de play off  los Alazanes tienen ocho victorias y cuatro derrotas contra sus rivales de turno; es decir se han impuesto en las dos ocasiones que chocaron en duelos de semifinales.

La primera vez, en 2017, contra todos los pronósticos, los pupilos de Carlos Martí aventajaron en siete choques a los peloteros matanceros, conducidos en aquel momento por el polémico Víctor Mesa. En ese entonces, Yoani Yera sufrió el  único revés que archiva contra los Caballos.

Al año siguiente, Granma logró imponerse a los yumurinos cuatro triunfos por uno, en un match en el que  los partidos fueron muy reñidos.

No obstante, también cabe señalar que en esas ocasiones ambas escuadras tenían refuerzos, por lo que este enfrentamiento es el primero en play off con peloteros supuestamente naturales, pues como se sabe en Matanzas militan atletas de otras seis provincias (Camagüey, Cienfuegos, Artemisa, Villa Clara, Sancti Spíritus y La Habana) y en Granma están Ariel Pestano (Villa Clara) e Iván Prieto (Holguín).

Este play off será el primero en una final.  ¿A la tercera será la vencida para los Cocodrilos? ¿Seguirán siendo los granmenses los verdugos? ¿Pesará la historia de los play off predecentes?  Eso lo sabremos a partir del próximo domingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *