Coingex, vital en tiempo de pandemia (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 16 junio, 2020 |
0

 

FOTO/ Página oficial de Coingex en Facebook

El cartel refleja el accionar de esa entidad del Ministerio de la Construcción (Micons), en las actuales circunstancias, signadas por la pandemia de Covid-19, a cuyas nefastas consecuencias se suman las del férreo bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

En ese complejo escenario, Coingex continúa vital y sus hombres y mujeres acometen varias inversiones importantes, que contribuyen al desarrollo de la sur oriental provincia.

PARA AUMENTAR, ARROZ, VIANDAS Y PECES

En las obras en ejecución destacan del programa granmense de desarrollo alimentario, en particular de las ramas arrocera, pesquera y agrícola.

Secadero en fase de montaje en la comunidad La Martí, en Yara FOTO/Edisnel González Valdés

En el caso del procesamiento industrial del arroz, se encuentra el montaje en las proximidades del molino arrocero existente en Cayama, municipio de Río Cauto, de cuatro enormes silos metálicos de procedencia china, con capacidad para mil toneladas cada uno, que reciben en estos momentos los toques finales.

En la comunidad José Martí, perteneciente al municipio de Yara, ya se observan las estructuras de tres silos y un secadero, y en los municipios de Bartolomé Masó y Media Luna sendas torres de secado del demandado cereal en la dieta del cubano.

En dichas tareas participan, también, obreros de la Empresa de Talleres Agropecuarios 26 de Julio.

Félix Aguilar Olivera, inversionista de la empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique, a la cual pertenecen las instalaciones en proceso de montaje, declaró que estas incrementarán su capacidad de almacenamiento de arroz cáscara seco en silos en siete mil toneladas, y la de secado de arroz cáscara húmedo en 147 toneladas diarias: 55 en Yara, igual cantidad en Bartolomé Masó y 37 en Media Luna.

Granma es la provincia mayor productora de arroz de Cuba, en 2018 logró el récord de 84 mil toneladas, cantidad que puede superar.

Otra inversión del programa alimentario granmense en la cual intervienen trabajadores de Coingex, es la planta de beneficio de granos, en El Country, barrio rural de Bayamo, en terminación.

Ellos participan en el montaje de una báscula, construcción de vial interior, aceras, contenes y jardinería.

Esa planta pertenece a la Empresa de granos José Manuel Capote Sosa, algunos de cuyos trabajadores laboran en la obra, así como del Fondo de bienes Culturales.

De igual modo, hombres y medios de Coingex llevan a cabo acciones de reparación e incremento de las instalaciones de la estación de alevinaje y ceba de peces de agua dulce Acuipaso, en el municipio de Bartolomé Masó.

Equipos de Coingex en Acuipaso, municipio de Bartolomé Masó, Granma, Cuba FOTO/ Página oficial de Coingex en Facebook

El Ingeniero Rodolfo García Garzón, jefe de la brigada número cinco Celia Sánchez Manduley, dijo a este publicación que en la actualidad se enfrascan en restaurar cinco hectáreas que tendrán 21 estanques para la cría de peces.

Añadió que su agrupación, otrora contingente, abanderado por Fidel el 29 de noviembre de 1988 para hacer la represa Cauto del Paso, tiene cuatro equipos pesados enfrascados en liberar de malezas 23 caballerías en Veguita, pertenecientes al polo productivo agrícola de Yara, donde dejaron listas 40 hectáreas.

EN LAS VÍAS, PERO CON NASOBUCOS

Integrantes de la brigada Celia Sánchez Manduley llevan a cabo, también, la reconstrucción total de la estructura del pavimento y pavimentación, de 2.65 kilómetros del tramo de la carretera Tunas-Bayamo, en la zona Aguas Verdes-El Salado, del municipio de Río Cauto.

Asfaltado de la vía en ampliación a la entrada de Bayamo, procedente de Holguín FOTO/ Página oficial de Coingex en Facebook

En tanto la colocación de mezclas asfálticas en esa parte de la vía objeto de restauración, está a cargo de la brigada de Coingex especializada en la producción, acarreo y colocación de dicho material.

El ingeniero Denis Arjona, director del Centro provincial de Vialidad en Granma, inversionista de la obra, informó que para financiarla hay asignados tres millones 20 mil pesos.

Dicha carretera es de interés nacional, tiene una longitud de 73 kilómetros y un ancho aproximado de siete metros asfaltados, con dos sendas para el tránsito vehicular.

Miconeros –así les gusta autodefinirse- granmenses participan en la ampliación de la Carretera Central, a la entrada de Bayamo.

Ese proyecto consiste, explica Denis Arjona, en llevar la vía de un ancho de 11.30 a 23.15 metros de ancho, en una longitud de 1.6 kilómetros, entre las intersecciones de la calle Vicente Quesada y el Reparto 26 de Julio, conocido como Aeropuerto Viejo.

Construcción de obra de fábrica sobre el arroyo Salado, como parte de la ampliación de la Carretera Central a la entrada a Bayamo FOTO/ Página oficial de Coingex en Facebook

Una vez concluido el ensanchamiento del tramo de vial en cuestión, contará con dos carriles de circulación, ciclovía, contenes, cunetas y aceras en ambos lados, además del separador central con alumbrado público.

También, con las redes de acueducto, alcantarillado y drenaje pluvial, refiere el Director del Centro provincial de Vialidad.

En otras obras hidráulicas como la planta potabilizadora del acueducto en construcción en Guisa, y el tanque para el abasto de agua en Barrio Azul, en la Ciudad Monumento Nacional, hay participación de constructores de la entidad mencionada.

VIVIENDAS, OBRAS PROTECTORAS Y RETAGUARDIA ASEGURADA

Aunque no está diseñada para erigir viviendas aisladas, de un nivel, Coingex es uno de los actores principales en el programa de edificación de viviendas, para elevar la calidad de vida de los beneficiados con las nuevas moradas y mejorar el fondo habitacional de la provincia.

Jóvenes constructores FOTO/ Página oficial de Coingex en Facebook

Para este año tiene en plan edificar 114 inmuebles, de los cuales concluyó, hasta el cierre de mayo reciente,  33 y las 81 restantes se encuentran en diferentes fases constructivas, dijo a esta publicación José Luis Tabares Casa, director de operaciones de la entidad.

A la par con las obras mencionadas, los miconeros granmenses construyen obras protectoras de la población en caso de agresión militar.

En la retaguardia de los albañiles, carpinteros, cabilleros, plomeros, fabricantes y colocadores de asfalto, está los mecánicos, ayudantes y otros trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de equipos y talles, quienes con llaves, martillos, mandarrias, inteligencia y esfuerzo, garantizan que los buldóceres, camiones, motoniveladoras, grúas y otros medios de su empresa, continúen activos.

En los talleres de la Unidad Empresarial de Base de equipos y talleres de Coingex FOTO/ Página oficial de Coingex en Facebook

Cingex está compuesta por siete brigadas, cuatro UEB y un centro de capacitación en oficios básicos de la construcción como albañilería y plomería.

En la ejecución de las tareas encargadas afrontan limitación de combustible debido al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía mundial y nacional e insuficiente disponibilidad de cemento, acero y áridos, sin embargo, mantiene firme la decisión de que nada detendrá el empuje de sus trabajadores y equipos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *