Colectivos pesqueros por sostener producciones en 2019

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 31 enero, 2019 |
0
El camarón es el producto estrella de la Empresa Pesquera Industrial de Granma FOTO/ Rafael Martínez Arias.

Manzanillo.- Entre los vanguardias de sus similares de la Isla, los colectivos del centro de desove para la cría artificial del camarón y de la empresa pesquera industrial de Granma (Epigram), ubicados en este costero territorio, esperan consolidar sus respectivos resultados económico – productivos en el actual año.

Fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en diciembre de 1986 con el objetivo de fomentar ese tipo de actividades en el área, en la institución donde laboran los camaronicultores manzanilleros validan cada año la idea del Líder de la Revolución al lograr en dos mil 18 récord productivo de 654 millones de postlarvas, con una supervivencia del 98 por ciento, entre las mejores del país.

El doctor Alfredo Ocaña Méndez, director general, expuso que lo anterior evidencia el esfuerzo, dedicación y profesionalidad de los especialistas que allí laboran, en muchas ocasiones más de ocho horas al día.

El empresario refirió que los pequeños crustáceos que salen de los estanques se valoran como de clase A, esbozó las mejores constructivas del centro que permitirán mayor confort y eficiencia de las tareas, y dijo que este año esperan lograr 604 millones de postlarvas destinadas a las camaroneras de la Mayor de las Antillas.

Por su parte e imponiéndose a las limitaciones objetivas, los pescadores manzanilleros lanzan las embarcaciones al agua con el propósito de sobrecumplir los programas de capturas para la exportación, los contratos con el mercado interno y la sustitución de importaciones.

El ímpetu renace de materializar el almanaque precedente los números previstos para las extracciones de langosta, camarón, aletas de tiburón y pepino de mar, este último sujeto a negociaciones con una empresa mexicana para potenciar su cultivo intensivo en la zona, con ganancias previstas para dos mil 23.

En los actuales doce meses, el colectivo de la Empresa pesquera industrial de Granma estima procesar dos mil 446 toneladas, número en el que crecen las extracciones de langostas y camarón, y quedan un poco por debajo las estadísticas de pescados y ostiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *