Collage Ediciones propone nuevos títulos en feria del libro en Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 15 febrero, 2019 |
0
La Habana, -Con la presentación de tres de sus títulos más recientes, el sello editorial Collage Ediciones, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, marca hoy su participación en la séptima jornada de la 28 Feria Internacional del Libro en esta capital.

Los catálogos Choco, el soplo de la vida, del artista Eduardo Roca Salazar (Choco), y Somos, del fotógrafo Roberto Chile, junto al libro Del arte en Cuba. Esculturas, de Llilian Llanes, conforman la muestra seleccionada para la cita fijada para las 15:00, hora local, en la Sala Lezama Lima de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Este viernes 15 de febrero presentaremos las novedades de Collage Ediciones “Choco: el soplo de la vida”, “Somos….

Publicado por Collage Ediciones en Jueves, 14 de febrero de 2019

Roca Salazar propone en su texto un acercamiento a su trabajo con el objetivo ‘organizar un diálogo coherente entre la obra y el discurso crítico que la ha acompañado a lo largo de cuarenta y ocho años’.

En tal sentido, el compendio exhibe una variedad de creaciones que evidencian la multiplicidad de técnicas y maestría características de la obra de este artista, con los distintos acercamientos a las transiciones conceptuales y formales vividas por Roca, las cuales marcan el texto.

Destacan entre las opiniones de los especialistas, plasmadas en el catálogo, las de importantes intelectuales cubanos como Abel Prieto, Eusebio Leal, Miguel Barnet, Nancy Morejón, Manuel López Oliva y Jaime Sarusky, entre otros.

Por su parte, Somos ofrece una panorámica de la cultura afrocubana y sus diversas representaciones sociales y religiosas a partir de las fotografías de Chile y la visión de estudiosos como el investigador Jesús Guanche, cuyas valoraciones descifran de manera acertada esta propuesta.

‘Una parte muy representativa del rico legado africano en la religiosidad popular cubana, ha sido captado creadoramente por el lente sagaz de Roberto Chile, quien mediante la capacidad expresiva de los claroscuros, se detiene en rostros, atributos, gestos o en los coloridos altares, ritos y danzas, para sugerir signos’, refiere un fragmento del texto de Guanche.

El libro, Del arte en Cuba. Esculturas, resalta por su aporte biográfico e histórico a la cultura cubana con un recorrido por autores y estilos, marcados por circunstancias históricas insoslayables.

Llanes destaca en su libro la influencia del pasado como parte de su mirada al presente y al porvenir de esta manifestación en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *