Colombia usará millonarios recursos para enfrentar eventos naturales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 19 abril, 2017 |
0

Bogotá.- Con la mirada en la tragedia que vive hoy Mocoa, el Gobierno colombiano decidió destinar 600 mil millones de pesos, unos 200 millones de dólares, para que en los territorios puedan prevenir sucesos de esa naturaleza y reubicar comunidades.

Con tales recursos financieros tanto gobernaciones como alcaldías podrán evacuar poblados en riesgo y construir las viviendas en sitios seguros, así como crear obras encaminadas a mitigar los efectos de riadas e inundaciones, aseguró el presidente Juan Manuel Santos a raíz de un recorrido por el sureño municipio, capital del departamento de Putumayo, donde murieron más de 300 personas.

Los aludes de piedra y lodo sorprendieron a los pobladores en la madrugada del 1 de abril cuando arrastraron viviendas, árboles y puentes.

Como resultado más de un centenar de lugareños siguen desaparecidos, la mitad de ellos menores de edad, y alrededor de 300 sufrieron heridas.

Luego de los devastadores deslaves que provocaron una estela de destrucción y muerte, científicos, periodistas y otras personalidades colombianas achacaron las consecuencias a la falta de previsión gubernamental.

No es natural que en pleno siglo XXI centenares de miles de ciudadanos habiten en zonas no aptas para tal uso (…); tampoco es natural que en estas condiciones no existan sistemas de monitoreo y de alertas tempranas que hagan posible un aviso previo, el cual represente unos minutos para marcar la diferencia entre la vida y la muerte, subrayó el diario El Tiempo.

El desbordamiento de tres ríos circundantes desencadenó los deslaves en esa localidad perteneciente a la región amazónica.

Estimo que no es inteligente que culpemos al cambio climático o a la furia de la naturaleza de nuestra incompetencia en el momento de planear los desarrollos urbanos o de las limitaciones para impedir la deforestación y proteger los cauces; los fenómenos globales se han convertido en excusa perfecta para evadir responsabilidades, amplió uno de los columnistas del rotativo.

No obstante las advertencias para estar vigilantes y activar planes de emergencia, las copiosas lluvias de las últimas horas dejaron siete muertos y una veintena de desaparecidos en Manizales, ciudad situada en el corazón del eje cafetero, confirmó este miércoles la emisora Caracol Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *