Colombia y Venezuela seguirán trabajando para zanjar diferencias

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 septiembre, 2015 |
0

Quito-.  Las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Angela Holguín y Delcy Rodríguez, respectivamente, acordaron hoy aquí seguir trabajando para lograr un encuentro presidencial que ponga fin al diferendo fronterizo entre ambos países.

El anuncio lo hizo este sábado aquí el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en rueda de prensa ofrecida al concluir la reunión a puertas cerradas que durante casi cuatro horas mantuvieron Holguín y Rodríguez en la sede de la cancillería local.

En una escueta declaración leída por el jefe de la diplomacia ecuatoriana se asegura que ambas funcionarias avanzaron “satisfactoriamente” en el tratamiento de los temas sensibles de la relación bilateral, que entró en crisis desde agosto pasado, luego de que las autoridades venezolanas decretaron el cierre parcial de la frontera común.

El texto añade que tanto Holguín como Rodríguez someterán los asuntos abordados en Quito a la consulta de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, para planificar una próxima cumbre entre ambos.

Patiño participó en el encuentro de este sábado en la capital ecuatoriano como representante de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, mientras que su colega uruguayo, Rodolfo Nin, lo hizo en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas.

Estamos poniendo todas nuestras esperanzas en que los resultados de estos diálogos que ahora han comenzado puedan ser muy fructíferos para las relaciones entre dos pueblos hermanos, apuntó.

La crisis fronteriza estalló el 20 de agosto pasado, después que Venezuela cerró varios pasos fronterizos en el estado de Táchira, en respuesta a un ataque de paramilitares y contrabandistas colombianos que dejó tres militares venezolanos heridos.

Además de cerrar la frontera, Maduro  decretó el estado de excepción para restablecer el orden en la zona, y erradicar las mafias paramilitares colombianas y los grupos vinculados al contrabando de gasolina, alimentos y medicinas en la frontera común.

Como resultado de los operativos, varios emigrantes ilegales colombianos han sido repatriados por las autoridades venezolanas a su país de origen, una medida que es criticada por Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .