Colores del patriotismo y la unidad (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 25 octubre, 2018 |
0
Francisco Javier afirmó que laboraron cuatro meses en el diseño del vitral  FOTOS/Roberto Mesa Matos.

Manzanillo. – Patriotismo, unidad y soberanía son los sentimientos que transmite el bello vitral que un grupo de artistas cubanos regaló al Parque Museo La Demajagua, Monumento Nacional, a propósito del aniversario 150 de la gesta independentista.

La pieza, de 24 metros cuadrados, adorna el salón de protocolo de la institución cultural, y la colocación en ese sitio se efectuó en solo tres días.

El artista de la plástica y artesano Francisco Javier Suárez, líder de Sausan Estudios, expone que laboraron durante cuatro meses en el diseño del gran mural, quehacer que calificó de arduo, pero muy gratificante.

“Es un trabajo que se hace pedacito a pedacito, pieza por pieza, con mucho cuidado para evitar que algo quede mal. Lleva una plástica primero, pero después un corte, recorte, ajuste, ensamblaje y soldadura.

“Esta es la técnica tradicional, milenaria, utilizada por los que elaboraron los vitrales de las iglesias en la antigua Europa. No ha variado.

“El vidrio es decorativo, con colores y diversas texturas: con granitos, con ondas. Logramos la plástica de varios matices al unirlos. Es complejo, se logra con mucho estudio, consagración, interés y práctica, de acuerdo a la capacidad de los artistas.

“Este es un recreo del sitio histórico: las ruedas dentadas del antiguo ingenio Demajagua; la candela, que de tanto calor que produjocon el trabjo de los hombres prendió la chispa que encendió la lucha; la campana, una copia fiel de la original; y dos brazos de los esclavos rompiendo las cadenas, llamados al machete. Las banderas de Céspedes y la cubana; el cañaveral, la Sierra Maestra y el mar.

“Hay dos cuestiones fundamentales en esta obra: la connotación histórica y social que encierra. Ya yo había visitado antes este lugar y es un parque donde se respira mucha tranquilidad, bello, donde comenzó todo. Como artista y cubano resultó un privilegio que eligieran nuestro proyecto.

“Es una obra grande, muy voluminosa, vistosa y en un sitio donde, no es que todo el pueblo cubano la pueda observar, pero sí está donde debe.”

Con el vitral que salió de sus manos, Francisco Javier y el grupo Sausan Estudios reverencian a la Revolución,  inmensa obra que comenzó a erigirse desde el Altar Sagrado de la Patria y que cada cubano refrenda defender con cada nueva visita a La Demajagua.

El artista explicó las características de la pieza a Alpidio Alonso, Ministro cubano de Cultura (primero a la derecha) y a Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Granma
Entre las personalidades del arte y la cultura cubana que asistieron al emotivo encuentro estuvo la actriz Eslinda Núñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *