Colorido, dulce y buen andar de minindustria en Cauto Cristo

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 17 marzo, 2021 |
0
Puré de tomate y ají encurtido listos para consumir FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Transcurridos 10 meses de su puesta en marcha, a inicio de junio de 2020, la minindustria instalada en la comunidad rural La Seis, del municipio de Cauto Cristo, provincia de Granma, Cuba, muestra resultados satisfactorios.

Construida como parte del proyecto de apoyo a una agricultura sostenible (PASS2), financiado por la Agencia suiza para el desarrollo y la cooperación Cosude e IVO, está dotada de modernos equipos capaces de producir, en una jornada de trabajo, hasta una tonelada y media de pulpa destinada a la fabricación de helados, mermeladas y trozos de frutas en conserva.

Posee, también, un laboratorio con los medios necesarios para evaluar la calidad de lo elaborado y medios de cómputo que tienen instalados programas con las fórmulas de elaboración de diferentes productos.

Cocción de pulpa de guayaba FOTO/Luis C. Palacios Leyva

En estos días, sus 17 trabajadores fijos, más cuatro contratados a tiempo parcial debido al aumento del abastecimiento, están enfrascados en producir puré de tomate, trozos de fruta bomba, ají pimiento y pepino en conservas, pulpas de guayaba y de tamarindo, con productos suministrados por  bases productivas atendidas por la Unidad empresarial de base integral agropecuaria (Uebia) en el mencionado municipio, a la cual pertenece la minindustria.

Dichas producciones son comercializadas en mercados Ideal y determinadas placitas, en Bayamo, y sendos puntos de venta existentes en el barrio La Seis y en la cabecera del territorio cautocristense, cuya calidad y aceptación son avaladas por su amplia demanda.

En enero de este año, la pequeña fábrica  tuvo 131 mil  pesos en ingresos, y en febrero, no obstante ser el mes más corto del año, 302 mil pesos, y en la primera decena de marzo en curso, el valor de la producción sobrepasó el medio millón de pesos, gracias a las considerables cantidades de materia prima recibida.

Envasado de puré de tomate en grandes contenedores FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Otras dos fábricas similares funcionan en la provincia de Granma, una en el municipio de Bayamo y la otra en el de Campechuela, como parte del referido proyecto de colaboración, que tiene como fin contribuir al encadenamiento productivo desde las cooperativas, para aportarle a la materia prima un valor agregado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *