Colorido pasacalle seduce a Bayamo (+ fotos y videos)

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 3 agosto, 2018 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Vistosos atuendos y nuevo diseño de ambientación en el área de evolución de carrozas, congas y comparsas, destacan entre las propuestas del tradicional paseo que convoca a cientos de espectadores cada año en el carnaval bayamés.

Sin dejar atrás los colores identificativos de la cubanía, los artistas lucen diseños de tonos modernos y llamativas decoraciones, que esta vez conjugado con la iluminación y la señal amplificada del audio, permitió disfrutar de un espectáculo superior a etapas precedentes.

 

Carnaval Bayamo 2018

Primer día de paseos y comparsas

Publicada por La Demajagua en Viernes, 3 de agosto de 2018

 

Carnaval Bayamo 2018

Primer día de paseos y comparsas

Publicada por La Demajagua en Viernes, 3 de agosto de 2018

Una vez más las presentaciones, en su conjunto, se pronuncian en defensa de la identidad, a partir de momentos significativos en la historia de Cuba y la cultura.

La comparsa Los parranderos de El Cristo –anteriormente La Estudiantil-, comenzó el recorrido en la jornada inaugural este jueves, con la función Orígenes, dedicada a la llegada e inserción del órgano en Granma y el país.

La jardinera de Camilo Cienfuegos hizo un pasacalle, preámbulo del espectáculo Fuerza y Razones, que se podrá apreciar en los próximos días.

 

Primer Día de Paseos Carnaval Bayamo 2018

Publicada por La Demajagua en Viernes, 3 de agosto de 2018

 

Miscelaneas del Carnaval Bayamo 2018-1

Publicada por La Demajagua en Viernes, 3 de agosto de 2018

 

Mientras, Los guaracheros de San Juan y la comparsa del Reparto Siboney, bajo los títulos 500+5 de Bayamo y Bayamo, Historia y Tradición, respectivamente, homenajearon a la villa San salvador, fundada en 1513, mediante un recorrido histórico-cultural, que incluyó la interpretación danzaria de la primera canción romántica cubana La bayamesa, y la quema de la ciudad, entre otros momentos significativos.

Las carrozas concluyeron sus funciones acompañadas con el ritmo de las congas, que lograron una mejor proyección al alcanzar uniformidad en el vestuario, y una visualidad como conjunto en un nuevo escenario.

También, las carrozas sumaron colorido al certamen con sus demostraciones danzarias, pese a no renovarse los atrezos en sus vehículos.

La Estudiantil marcó la diferencia con la función Caribean Show, en la cual mostró su propia música en vivo interpretada por el talento aficionado.

En tanto, la carroza de Camilo Cienfuegos llegó al área de evoluciones con Cubana Soy, movida por la música popular bailable para destacar la cubanidad.

Sabor y Ritmo fue la presentación de San Juan El Cristo, que junto a Bayamo, historia y tradición de la de Siboney, resaltaron la sonoridad popular y tradicional cubana.

Al evento se sumaron proyectos, como  la carroza Bella Cubana de la Escuela provincial de arte Manuel Muñoz Cedeño, actores del Consejo provincial de las Artes Escénicas, la comparsa ganadora del carnaval infantil Los cienfueguitos, la conga Bantú Iré de Las Tunas, la carroza La flor y los pétalos, con finalistas y ganadoras del certamen de la Feria de las flores, el Club de Ruedas de Camagϋey, entre otros.

Los paseos de carrozas y comparsas volverán mañana a tomar la calle Martí y la Avenida Francisco Vicente Aguilera, y el domingo se conocerán los ganadores.

 

Carnaval Bayamo 2018

Primer día de paseos y comparsas

Publicada por La Demajagua en Viernes, 3 de agosto de 2018

 

Carnaval Bayamo 2018-1

Primer día de paseos y comparsas

Publicada por La Demajagua en Viernes, 3 de agosto de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *