Combate del Hombrito: disposición combativa del Ejército Rebelde

Share Button
Por Gislania Tamayo Cedeño | 27 agosto, 2015 |
0

Cuando el teniente del ejército batistiano Sánchez Mosquera inicia la persecución de los rebeldes en la Sierra Maestra, el Che le prepara varias emboscadas.

Con el objetivo de provocar a las avionetas de reconocimiento enemigo, el Che manda a construir dos banderas con consignas revolucionarias que hace desplegar en claros existentes entre las sierras. Una en las alturas de El Hombrito.

La situación en la Sierra Maestra era tensa por la permanencia de las tropas de Mosquera y Merob Sosa.

En la noche del 29 de agosto de 1957, hace 58 años, un campesino informaba al Ché que había una tropa grande que subiría a las montañas por el camino de El Hombrito.

Varias eran las noticias falsas que llegaban por lo que este hombre fue tomado como rehén y juró que se escondían en la finca de Julio Zapatero.

Horas después el pelotón de Lalo Sardiñas debía ocupar el lado este de la posición, Ramiro Valdés se situaría por el oeste para sembrar la alarma, Ciro los atacaría en una forma atravesada y el Che, con una pequeña columna de los tiradores mejor armados, debía dar la orden de fuego con el primer disparo.

El plan consistía en llegar a una pequeña curva del camino donde éste hacía un ángulo casi de 90 grados para bordear una piedra, debían dejar pasar alrededor de diez o doce hombres aproximadamente y disparar sobre el último al cruzar el peñasco donde torcía el camino, de manera que quedaran separados del resto; los otros debían ser rápidamente liquidados por los tiradores, y la escuadra de Raúl Mercader avanzaría, se apropiarían de las armas de los muertos y se retirarían protegidos por el fuego de la escuadra de retaguardia mandada por el teniente Vilo Acuña.

El tiroteo es nutrido y se centra donde las fuerzas de Mosquera son mayores, una columna de refuerzo le llega a los soldados batistianos y rompen el cerco.

Los rebeldes se ven obligados a huir nuevamente hacia las montañas. Ya en la base de El Hombrito, el Che decide defenderla hasta con el último hombre, sin embargo a pesar de sus intenciones en poco tiempo su columna se ve obligada a abandonar el lugar. Las tropas de Sánchez Mosquera lo persiguen a pocos metros, cada intento de avance de las tropas es recibido por los rebeldes con una nueva emboscada.

El che ordena que parte de la tropa se retire hasta donde esta Fidel, él montaría una nueva emboscada con Camilo y su pelotón. El combate no se vuelve a producir porque las tropas de Sánchez Mosquera se habían retirado.

Este combate probaba la poca preparación combativa de la tropa rebelde que era incapaz de hacer fuego con certeza sobre enemigos que se movían a corta distancia.

Sin embargo obtuvieron con un pequeño puñado de hombres una victoria sobre ciento cuarenta personas por lo menos, con todos los efectivos necesarios para una guerra moderna.

El siniestro Merob Sosa como venganza por la derrota ordenó la quema de los bohíos y el asesinato de los campesinos en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .