Combatiente angoleña recibe condecoración de Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 diciembre, 2019 |
0
FOTO/ Arimateia Baptista
Luanda,- La secretaria general de la Organización de Mujeres Angoleñas (OMA), Luzia Inglês Van-Dúnem, recibió hoy la máxima condecoración que otorga Cuba a ciudadanas nacionales y extranjeras con aportes extraordinarios para su pueblo y la humanidad.

Al conocer la noticia, ‘sentí una gran emoción, pensé en mi familia, en todos los camaradas que me han acompañado a lo largo de estos años, a quienes debo esta honra’, dijo la galardonada con la Orden Ana Betancourt.

El secretario general del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), Paulo Pombolo, y el secretario de organización del partido, Jorge Inocêncio Dombolo, participaron en el homenaje a la legendaria combatiente por la liberación nacional y los derechos de las mujeres a escala internacional.

Fue la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, la encargada de entregar el reconocimiento, en compañía de la embajadora Esther Armenteros y de otros integrantes de la legación diplomática de la mayor de las Antillas.

Según fundamentó el Estado cubano, Inglês Van-Dúnem cuenta con ‘una larga trayectoria revolucionaria y amplia historia de lucha en la guerra por la independencia de su país en la que alcanzó altos grados militares’.

Entre sus múltiples méritos, figura también el relevante desempeño como una de las vicepresidentas de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

‘Por su jerarquía, su entrega y dedicación a las causas justas de su país y del mundo, goza de gran prestigio a nivel nacional, regional e internacional’, enfatizó el documento.

Sin lugar a dudas, agregó el texto, constituye un ‘referente de autoridad dentro de la Organización Panafricana de Mujeres’ y un ‘paradigma para las nuevas generaciones de jóvenes de Angola, África y el mundo’.

Al decir de la representante de la OMA, la Orden Ana Betancourt ‘tiene un significado muy especial para mí, porque representa una figura excepcional de la gesta por la independencia de Cuba, que supo resistir las consecuencias de la prisión y el destierro’.

Mujeres como Ana Betancourt (14 de diciembre de 1832- 2 de julio de 1901) se multiplican en la isla dentro de todos los ámbitos de la vida cotidiana, opinó.

La reconocida combatiente aseguró que continuará sirviendo a Angola, como ciudadana defensora de ‘una patria inclusiva, en la cual prevalezca el sentido ético, la solidaridad entre las generaciones y el derecho a la esperanza, donde nunca impere el nepotismo y la corrupción, con futuro para las nuevas generaciones’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *