Combustibles en Argentina suben de precio por cuarta vez este año

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 1 mayo, 2016 |
0

Nafta_surtidorBuenos Aires.- Los precios de los tipos de nafta y diésel subieron hoy por cuarta vez este año, con un alza del 10 por ciento acumulando así una suba desde enero del 31 por ciento.

“Otro golpe al bolsillo: ya rige el nuevo aumento de la nafta y la inflación no se detiene”, titula este domingo su nota principal Diario Registrado.

Los incrementos están en los puntos de expendio de las principales petroleras del país, entre las que se incluyen YPF, Shell, Oil, Petrobras y Axion Energy, en todo el territorio nacional, señala por su parte Infonews.

Comparativamente, el valor de la nafta súper en las gasolineras de la empresa estatal YPF, la de precios más baratos, subió de 12,40 pesos (0,89 dólares) en enero a 17,08 ahora (1,17), mientras en las estaciones de la Shell la V-Power toca los 20 pesos (1,37).

Esta suba del 10 por ciento fue consensuada por las principales petroleras del país y avalada por el gobierno, luego que desde el Ejecutivo se dijo que no habría otro incremento este año en los combustibles tras la subida del 8 por ciento a principio de marzo.

Tras decretar la devaluación del peso que significó una depreciación mayor al 50 por ciento frente al dólar, la administración de Mauricio Macri autorizó a las petroleras a recomponer los precios para ajustarlos a las nuevas tasas.

De acuerdo con el portal Infonews, la inflación en este rubro subió 19 por ciento en lo que va de año.

Por otro lado, varios medios reportan este domingo lo que califican de tarifazo de agua en la provincia de Buenos Aires, donde el alza alcanzará el 470 por ciento.

La empresa estatal de agua y cloacas Aguas Bonaerenses (ABSA) publicó en su página web el nuevo cuadro tarifario que indica que el ajuste ya anunciado comenzará a regir a partir del mes de mayo, reporta Diario Registrado.

De esta forma, el incremento se reflejaría en las facturas que venzan desde el 1 de junio con los consumos del mes anterior, según resolución firmada por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Durante la movilización del pasado viernes por el Día del Trabajador en la que cientos de miles personas protestaron contra los despidos y la carestía de la vida el dirigente sindical Hugo Moyano dijo que la inflación en Argentina subió el 40 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *