Comenzará en Cuba aplicación del Nasalferón a viajeros y convivientes

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 7 enero, 2021 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana,- La aplicación a partir de este jueves en La Habana del producto cubano Nasalferón, a los viajeros y sus convivientes, fue dada a conocer hoy en sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en esta capital, como parte del enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, precisó que el medicamento, en gotas, comenzará a aplicarse este 7 de enero en los municipios Boyeros y Diez de Octubre, extendiéndose después al resto de la provincia, publicó la emisora Radio COCO en su sitio web oficial.

 

   De acuerdo con el reporte, este producto es un inmunoprotector derivado del interferón cubano que se ha usado con un 93 por ciento de efectividad en el personal médico en la zona roja de los hospitales donde se combate la pandemia, y en los colaboradores de la salud.
Se aplicará una gota, por vía nasal, en la mañana y otra en la noche, por un periodo de entre cinco y 10 días, y los convivientes deben iniciar el tratamiento tres días antes del arribo del viajero a su domicilio, puntualizó la experta.
   El Nasalferón es un fármaco de la biotecnología cubana con acción profiláctica que, según especialistas, evita la replicación del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo, además de fortalecer el sistema inmunológico y garantizar que si la persona se infecta con el patógeno no desarrolle síntomas severos.
   En el Consejo de Defensa capitalino de este miércoles, encabezado por Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del CDP, respectivamente, se hizo un balance de la situación epidemiológica de la provincia.
   Acerca del enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana, se informó que al cierre del día 5 de enero, en la capital cubana se realizaron tres mil 922 pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y se confirmaron 75 casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, para un 1,9 por ciento de positividad.
Del total, 70 son cubanos y cinco extranjeros, 53 autóctonos y 22 de los casos fueron importados, de ellos detectados 12 al arribo al país y 10 al quinto día, detalló Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud.
Dijo que en la provincia se reportan cinco trabajadores de la Salud confirmados, dos con fuente de infección institucional, dos no institucional y un caso sin fuente precisada.
Actualmente se trabaja en 235 controles de foco activos en los 15 municipios de la ciudad, todos con medidas de refuerzo, y hasta la fecha se mantienen mil 689 contactos en vigilancia.
   En la reunión diaria del CDP se analizaron también las causas de los incumplimientos de las entregas de productos de la agricultura habanera a los mercados agropecuarios y las medidas impuestas a los responsables.
   Sobre el tema de la agricultura, los directivos insistieron en la necesidad de depurar las responsabilidades en las empresas agropecuarias habaneras e informar al Consejo acerca de las disposiciones implementadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *