
Bayamo-. Con una gala artística, comenzará en esta ciudad cubana, hacia la noche de hoy, el carnaval, la fiesta más popular y divertida que se realiza cada año.
Titulado Se soltó Bayamo, el espectáculo se realizará desde las 10 de la noche y durará dos horas, en la denominada Plaza de Fiestas.
La dirección artística estará a cargo de William Delgado y el maestro Carlos Puig Premión llevará la batuta al frente de la orquesta acompañante.
Actuarán Wil Campa, Cándido Fabré y su Banda, JG, Mente Callejera, Fíverson y otros colectivos e individualidades de la música, además de bailarines, actores, magos y humoristas, en medio de una escenografía que representa al coche, símbolo artístico de la urbe.
Según dijo a la prensa Dayamí Guerra, directora municipal de Cultura en Bayamo, los momentos cumbres del carnaval serán la citada gala de apertura, las fiestas populares bailables, y los paseos de carrozas, comparsas, congas y muñecones.
Los bailadores, precisó, disfrutarán de 35 orquestas, entre ellas las ya mencionadas, a las que se sumarán la Original de Manzanillo, Yakaré, Manolito y su Tirijala, el Gallo y su Orquesta, Mariana y su Maquinaria, Tania Pantoja y su Grupo y otras.
Añadió que el jolgorio finalizará el domingo venidero, y el público tendrá a su disposición 12 plazas habilitadas con música viva, comidas y bebidas en niveles similares a los de años anteriores, además de los habituales restaurantes, bares y cabarets de la ciudad.
Fernando Muñoz, director artístico de los paseos, informó que tendrán lugar jueves, sábado y domingo, en las mismas vías de ocasiones anteriores, pero en sentido inverso, al comenzar en la calle Martí y finalizar en la avenida Francisco Vicente Aguilera.
La ubicación geográfica, la fidelidad a las tradiciones y las vacaciones masivas, convierten al carnaval de Bayamo en atracción para incontables veraneantes, lo cual obliga a acopiar recursos que sobrepasan con mucho la demanda local.
Autoridades del municipio informaron que han puesto énfasis especial para garantizar el cumplimiento del programa, estrictas medidas higiénicas, y garantía del orden y la tranquilidad.
Información relacionada en audio (por Eugenio Pérez Almarales)