Comenzará en Granma campaña de vacunación al ganado vacuno

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 27 marzo, 2019 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

A partir del mes de abril comenzará en Granma la campaña de vacunación contra la garrapata que afecta al ganado vacuno.

Según declararon a La Demajagua especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, este proceso que durará hasta junio responde a un programa de control  integral de lucha contra este ácaro.

El producto utilizado para tales fines es nombrado comercialmente como Gavac y se encuentra a la venta en los 13 municipios del territorio granmense, el cual puede obtenerse previo contrato con las entidades de los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam).

Gavac es un modulador del sistema inmunológico del ganado vacuno y es una proteína que produce daños en las poblaciones de garrapatas, evitando además el uso de productos químicos para combatirlas.

Los especialistas refirieron que el programa empezó en la década del 90 pero su auge comenzó a partir del 2013, convirtiéndose en una tarea de obligatorio cumplimiento orientada por el Ministerio de la Agricultura y la Dirección Nacional de Sanidad Animal.

El inmunógeno aumenta la calidad de vida y condición corporal del animal, y debe protegerse en lugares con temperaturas entre dos y ocho grados Celsius.

Frecuentemente los creadores de Gavac le imparten charlas y conferencias a veterinarios, productores y campesinos del sector estatal y no estatal.

Entre sus beneficios se encuentra el incremento en la producción de leche y la cría de animales más fuertes y en mejor estado de salud.

GAVAC es la única vacuna comercial que existe en el mundo contra ese tipo de parásito, y le ha reportado al país millones de dólares por concepto de exportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *