Comenzará hoy en Bayamo homenaje al Padre de la Patria

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 8 octubre, 2015 |
0

Guerra de Independencia, CubaBayamo-.  Con motivo del aniversario 147 del inicio de la primera guerra cubana por la independencia, hoy comenzará en esta ciudad la jornada Por la Ruta del Fundador, que rendirá homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, principal líder de dicho acontecimiento.

Organizada por el museo Casa Natal del Padre de la Patria, la jornada la inaugurará el proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros, que después actuará en sitios donde acamparon Céspedes y sus hombres del 10 al 17 de octubre de 1868.

Hoy jueves el museo acogerá, además, la presentación de la muestra transitoria Cambula, partícipe de la alborada, para recordar a Candelaria Acosta Fontaine, la patriota que cosió la bandera enarbolada aquel día 10, en el ingenio azucarero La Demajagua, cerca de la ciudad de Manzanillo.

El viernes, tendrá lugar la velada artística Canto a una nación que surge, y el sábado los trabajadores de la institución colocarán flores ante los monumentos de Céspedes y de su compañero Perucho  Figueredo, en la aledaña Plaza de la Revolución.

Mientras, en Manzanillo continúa la primera Fiesta de los Inicios, que este jueves inaugurará su Simposio de identidad cultural, con una conferencia de Olga Portuondo, Premio Nacional de Historia.

Está prevista también la conferencia del historiador del movimiento sindical, Pedro Guerra, acerca de la participación de los zapateros de la Perla del Guacanayabo en las luchas obreras del siglo XX.

Programada del cuatro al 10 de octubre, la Fiesta rinde tributo al Padre de la Patria y a quienes lo acompañaron en el comienzo de la primera guerra de los cubanos por la independencia del yugo colonial español y contra la esclavitud.

Esa gesta, llamada Guerra Grande, inauguró la época de la revolución social en el país, duró 10 años y no alcanzó los objetivos propuestos, pero forjó los perfiles esenciales de la Patria, la nación y la nacionalidad.

Entre sus lecciones eternas están la necesidad de la unidad real de los patriotas, y de su disposición a sacrificarlo todo en pos del bien común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .