Comenzará zafra en Granma por el central Arquímides Colina

Share Button
Por Darelia Díaz Borrero | 16 noviembre, 2017 |
22
Central Arquímidez Colina/ FOTO Rafael Martínez Arias

El dulce olor de la melaza volverá  a inundar la provincia de Granma desde mediados de diciembre próximo, cuando inicie sus operaciones el central Arquímides Colina, el primero en incorporarse a la zafra azucarera 2017-2018 en este territorio oriental.

En ese ingenio, ubicado en la comunidad de Mabay, perteneciente al municipio de Bayamo, se calculan, en consonancia con el volumen de caña a moler y el aprovechamiento de su norma potencial de molida, unos 112 días de molienda.

Los azucareros trabajan allí horas extras a su jornada laboral para acelerar las reparaciones a fin de adelantarse a la fecha planificada, para aumentar la producción, explicó a la ACN José Luis Núñez, director de Atención a Plantas Industriales en la Empreza Azucarera Granma.

Núñez precisó que, según el plan general de la zafra, días después de la arrancada del Colina comenzará las operaciones su homólogo Enidio Díaz, de Campechuela, en tanto el Grito de Yara, de Río Cauto,  debe iniciar el 24 de ese propio mes.

De acuerdo con el programa, en enero se sumarán el Bartolomé Masó, del municipio homónimo, y el Roberto Ramírez, de Niquero, para completar así el quinteto fabril granmense, informó el directivo.

Aseguró que en esos cuatro ingenios sus colectivos también trabajan en pos de ganarle días a la planificación, para aprovechar el período óptimo de maduración de la caña y evitar afectaciones de las lluvias primaverales.

En correspondencia con el volumen de caña existente en los campos y la conclusión exitosa de las reparaciones en las industrias, se adelantarán las arrancadas de cada central, puntualizó Núñez.

Sobre este último aspecto, comentó que las labores de mantenimiento presentan más del 78 por ciento de avance físico, y se concentran fundamentalmente en las áreas de molino y generación de energía.

Explicó que la provincia de Granma, con varias zafras incumpliendo sus planes de azúcar, tuvo este año un leve atraso en las reparaciones, debido a la llegada tardía de algunos recursos, como material refractario y gases industriales.

Pero ya cuenta con lo necesario para concluir los mantenimientos en la fecha pactada, aseguró Núñez, quien apuntó a la necesidad de incrementar los volúmenes del dulce para satisfacer la demanda nacional y evitar compras en el mercado exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es de elogiar a estos azucareros que trabajan allí horas extras a su jornada laboral para acelerar las reparaciones y comenzar la molienda antes de lo planificado con el objetivo de aumentar la producción por lo que sea convertido para los granmenses un sacrificio digno de elogiar y de imitar.

  2. Importante la participación de este central pues es uno de los mayores productores de esta provincia que además contribuye en la entrega a otras provincias que no cubren las demandas de la economía interna.

  3. El olor de la melaza volverá a inundar la provincia de Granma desde mediados de diciembre próximo, cuando inicie sus operaciones el central Arquímides Colina, el primero en incorporarse a la zafra azucarera 2017-2018 en este territorio oriental. Adelante granmenses q esta zafra se logre todos los planes previstos.

  4. Una vez que concluyan las reparaciones solo les resta realizar la prueba de arrancada , que seguramente será exitosa, reflejo de que seguramente realizaron reparaciones adecuadas, tanto en la industria como la maquinaria agrícola. Así como la preparación de todos los trabajadores mediante cursos y seminarios para la participación en la campaña.
    Solo les resta cumplir con los compromisos en el plan de azúcar con la calidad y eficiencia que demanda el sector.

  5. Ganarle días a la zafra es un reto importante, dada las inclemencias climáticas a que nos enfrentamos, por ello el avance en las reparaciones y organización de la zafra es fundamental. El Central Arquímides González , es el primero en comenzar la zafra, en el territorio Avileño, por lo que requiere estar listo en todas sus áreas, pues solo nos resta un mes para el incio de esta contienda y estamos seguros que sus trabajadores y directivos trabajan con ahinco para lograrlo, este es el mejor homenaje que podemos hacerle a Fidel ….
    Muchas felicidades y éxitos……..

  6. Concluir en tiempo y con calidad las reparaciones asegura que se realice una zafra eficiente y los azucareros del Arquímedes Colina de Granma trabajan para ello.

  7. De la arrancada y ritmo del Arquímedes Colina, se alimentarán el resto que le seguirán detrás en esta contienda, por ende una puesta en marcha a la altura de como saben hacer los azucareros granmenses garantizará que la provincia potencie la motivación y por consiguiente la eficiencia durante la zafra.

  8. Exitos a los granmenses en esta contienda, esperamos que los ingenios puedan arrancar en la fecha planificada de manera que se aproveche optimamente la etapa de maduración de la caña y cuando lleguen las lluvias primaverales tener ya el 90 % de la batalla ganada

  9. Exitos a los granmenses en esta contienda, esperamos que los ingenios puedan arrancar en la fecha planificada de manera que se aproveche optimamente la etapa de maduración de la caña y cuando lleguen las lluvias primaverales tener ya el 90 % de la batalla ganada

  10. El dulce olor de la melaza volverá a inundar a todos los centrales porque en próximos días comienza la zafra azucarera en el país, los obreros trabajan para ganarle días a la planificación, y aprovechar el período óptimo de maduración de la caña, y lograr una zafra eficiente.