Comenzó cosecha cafetalera en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 10 septiembre, 2020 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios

Con la recolección de los primeros granos  comenzó la cosecha cafetalera, que se extiende   desde agosto último hasta marzo del próximo año en la suroriental provincia de Granma.

Los  caficultores acopiaron  3,9 toneladas durante el octavo mes de 2020  y tienen un  alto compromiso de producir y beneficiar  un  volumen  superior a las  mil 265 toneladas a recolectar.

En la campaña participan  las Empresas agroforestales de Guisa, que tendrá que aportar de septiembre a diciembre,  362.1 toneladas; Batalla de Bueycito (486.2); Bartolomé Masó (191.1) e Integral agropecuaria Granma (229.2) para cumplir  sus respectivos compromisos.

Alcides Aguilar Carrazana, subdelegado agrícola  en la Delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, explicó que al territorio le miden la producción por  plan calendario anual, de ahí que registra un acumulado  de 233 toneladas acopiadas en los primeros meses de 2020.

Subrayó que para lograr los objetivos trazados no puede haber improvisación en la organización  y desarrollo  del proceso productivo e informó que la industria  recibió un mantenimiento, al no poder  adquirirse partes y piezas  e insumos, provocado por la compleja situación  financiera que atraviesa el país consecuencia de la pandemia del  nuevo coronavirus y el férreo bloqueo estadounidense.

Aguilar Carrazana  dijo que en esta ocasión no participaran los estudiantes en los acopios del grano por  lo que  se necesita un trabajo riguroso de las comisiones de  zafra para asegurar la fuerza interna y movilizaciones hacia los cafetales,  desde las  comunidades serranas  y los municipios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *