Comenzó el ajuste en Aerolíneas Argentinas

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Por Prensa Latina (PL) | 9 mayo, 2016 |
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Buenos Aires-. La decisión del gobierno de Mauricio Macri de cercenar la asignación presupuestaria a Aerolíneas Argentinas empuja a su dirección a aplicar el ajuste y achicamiento de la empresa, lo cual tiene hoy en alerta a los gremios aeronáuticos.

Al mismo tiempo, trascendió que el interés ulterior de la administración Macri es volver a privatizar la línea aérea de bandera argentina, según reveló la prensa brasileña que indicó, inclusive, que ya hay interesados en comprarla.

El exdirector ejecutivo de AA, Mariano Recalde, afirmó que en la nueva gestión de la compañía “poco a poco se van desprogramando vuelos y se achica la empresa”.

“Estamos preocupados, no es fácil acortar gastos si no es por los salarios o combustibles, la única manera de reducir costos es despidiendo gente o dejando de volar rutas y ya vimos que suspendieron los vuelos a Cuba”, sostuvo en diálogo con Radio 10.

Hace una semana, la nueva titular de la empresa, Elisa Costantini, proveniente de la corporación Ford, comunicó a los trabajadores la decisión del Ejecutivo de recortar casi a la mitad la partida presupuestaria para este año de 420 millones de dólares a 260 millones.

En una carta que circuló entre el personal y se difundió en la prensa, Costantini llamó a los trabajadores a pensar entre todos qué hacer, pues se vienen tiempos de ajustes.

Recalde pidió al Gobierno que reflexione y defendió su gestión al frente de AA.

“Volvimos a conectar el país, recuperamos rutas como la de New York o Cuba. Agarramos la empresa con 26 aviones viejos y la dejamos con 77 naves nuevas”, aseveró.

El portal La Política OnLine (LPO) divulgó en Argentina que en Brasil la prensa afirmó que la administración Macri analiza privatizar Aerolíneas Argentinas y ya apuntan a un empresario del sector como candidato para quedarse con ella.

Se trata de David Neeleman, un brasileño con ciudadanía americana, fundador de empresas aéreas de bajo costo.

Actualmente, Neeleman es dueño de la aerolínea Azul, que es la tercera más grande de Brasil y tiene como principal accionista al conglomerado chino HNA Group Company Limited.

La información la difundió el diario especializado en negocios y finanzas Relatorio Reservado, que suele tener las últimas novedades en el medio corporativo, y ya rebotó en otras publicaciones brasileñas.

Neeleman fundó en 1999 la empresa aérea estadounidense JetBlue Airways Corporation, conocida bajo el nombre de NewAir. En 2007 se retiró de esa firma y al año siguiente fundó e inició operaciones de la aerolínea brasileña Azul Linhas Aéreas Brasileiras S.A.

Según la publicación brasileña, el Ejecutivo argentino decidirá en breve si lleva adelante o no el proceso de privatización de AA.

El año pasado, Portugal le vendió a Neeleman el 61 por ciento de la aerolínea TAP, por 354 millones de euros. La operación culminó una de las mayores privatizaciones del Ejecutivo portugués, de línea conservadora.

En esa transacción, Neeleman le ganó la pulseada al dueño de la colombiana Avianca, Germán Efromovich, quien buscaba quedarse con la aerolínea portuguesa TAP.

Al igual que Neeleman, Efromovich también tiene los ojos puestos en Argentina, en lo que podría ser una segunda pelea comercial entre el brasileño y el empresario boliviano naturalizado en Colombia.

Según trascendió en febrero, Efromovich se interesó particularmente por Austral, la hermana menor de Aerolíneas Argentinas.

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