Comenzó el rumbón mayor de Manzanillo

Share Button
Por Zoila Álvarez Fonseca (Radio Granma) | 27 agosto, 2015 |
0

Carnaval Manzanillo 2015Manzanillo-.  El Carnaval Manzanillo 2015 se estrenó en la Plaza de la Cultura (La Concha), en horas de la noche de este miércoles con el espectáculo A mi manera, dirigido por Luis Janer a propósito de celebrar sus 85 años de vida, de ellos 60 dedicados a la creación y a la tradicional festividad. 

Janer recibió un reconocimiento especial de manos de Gerardo Fernández, artista de la plástica manzanillera, acompañado del aplauso de sus coterráneos, especialmente de quienes recuerdan las presentaciones Viaje a la luna, y al centro de la Tierra; Los piratas, Los platillos voladores, entre otros.

En aras de desempolvar tales remembranzas esta vez se presentó una escena decorada para simular el cosmos con recursos pirotécnicos, personajes extraterrestres, un cohete y el arribo de una nave espacial procedente del planeta Marte.

La mezcla de ficción y realidad se enriqueció con la animación de los locutores locales Orestes Ernesto Remón y Yasmina Iglesias, acompañados por los presentadores de la televisión nacional, Marino Luzardo y Amelia Flores, los cuales agradecieron la acogida y manifestaron la satisfacción de ser partícipes de esta fiesta de pueblo, muy conocida en todo el país.

Toda vez que estallaron en el cielo los fuegos artificiales, para expresar que “Manzanillo ya está en carnaval”, los presentes admiraron los carteles que identifican el festejo, embelleciendo cada espacio de la Avenida Primero de Mayo, Bartolomé Masó (Malecón), Jesús Menéndez, Maceo arriba y las 13 plataformas en las que actuarán agrupaciones locales e invitadas por estas jornadas.

Dichas promociones pertenecientes a Tomás Rodríguez Aguilar, acreedor del gran premio; Alfredo Ortíz Morales, premio de la popularidad; a Avelino García y Yoan Manuel, quienes conquistaron el segundo y tercer escaño, fueron obsequiadas a las principales autoridades políticas del Gobierno y el Partido en la provincia y el municipio.

El Grupo reguetonero Los Invictos, formó parte de la apertura con la interpretación del tema A lo manzanillero, el cual identifica los festejos de este año y refiere los elementos típicos del rumbón mayor, y con el cual bailaron y cantaron los más de cinco mil golfeños allí presentes.

A los cantautores foráneos Niurka Reyes, Rafael Espín, y las agrupaciones Wil Campa, y su Gran Unión, y la santiaguera orquesta Karachi, con los números más sonados en cada caso, se sumaron los artistas del patio Ethel Frías, Ariel Alberto, César Gutiérrez, Doris Stevens, Bernardo Antonio, acompañados por los cuerpos de baile de los centros nocturnos Balcón del Guacanayabo y Costa Azul.

La alegría fue mayor con la presencia de los humoristas Leonardo Santiesteban (Pepítín), también conocido por su personaje Maraca, Reuel Remedios (Lindoro Incapaz); y Víctor Rojas (el primo de Guisa), que con una sátira muy actual, y elementos propios de la parodia, hicieron reír a los presentes y reflexionar en torno a un humor saludable e inteligente.

Luis Enrique Remón, máxima autoridad del Gobierno en el territorio llamó a disfrutar de estos cuatro días de fiesta y diversión ya que “el pueblo manzanillero se lo merece tras una año de intenso trabajo y aporte a la economía, donde no todo es perfecto, pero va encaminado a ello. Llegó el momento de mostrar en cada calle, tarima o esquina cuán portadores somos de una cultura popular con matices muy peculiares. Propongámonos todos defender la recreación sana, donde prime el respeto y la disciplina en cada ciudadano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .