Comenzó en Cuba encuentro hemisférico contra el ALCA

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 20 noviembre, 2015 |
0

CUBA-LA HABANA-REALIZAN ENCUENTRO HEMISFÉRICO DERROTA DEL ALCA 10 AÑOS DESPUÉSLa Habana-.  El Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA 10 años después, inaugurado hoy en esta Capital, será un espacio de reflexión que permitirá adoptar una estrategia común de integración contra las nuevas formas de dominación.

Durante la apertura de los debates, que se extenderán hasta el 23 de  noviembre en El Centro de Convenciones de Cojímar, Llanisca Lugo,  representante del Centro Martin Luther King, de Cuba, acotó que en momentos de la contraofensiva imperialista las organizaciones sociales y los pueblos no han dejado de resistir.

Sin embargo, dijo, es necesario unificar las acciones que fortalezcan esa resistencia y nos ayuden a derrotar el sistema neoliberal que pretenden imponer en el área.

Expresó que las fuerzas de izquierda necesitan retomar el legado de unidad que empoderó la campaña de lucha contra el ALCA.

Rosario Rodríguez, del departamento de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), afirmó que el encuentro permitirá identificar las principales zonas de contraofensiva del imperialismo y buscar mecanismos eficaces para derrotarlos.

En la mañana de hoy se desarrolla un panel coordinado por Paola Estrada, secretaria operativa de Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, el cual pasará revista a lo ocurrido en el continente en esta última década.

Además, analizará los impactos generales del libre comercio y la manera en que las trasnacionales se apoderan de los recursos naturales de los pueblos, y cómo la derecha ha logrado articularse a partir de una estrategia de dominación imperialista que lleva implícita la lógica militar, mediática y cultural.   Asimismo

, será objeto de debate el nuevo escenario que se abre hoy en el continente a partir de los procesos de cambios, mecanismos de integración y los movimientos sociales.

La derrota del ALCA como elemento de dominación se materializó en la Cumbre de Mar del Plata, en noviembre de 2005, bajo el protagonismo de los gobiernos progresistas de la época encabezados por los presidentes Hugo Chávez Frías, de Venezuela,  Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil  y Néstor Kirchner, de Argentina, y la pujanza de los movimientos sociales.

Al encuentro en La Habana, Derrota del ALCA 10 años después, asisten 160 delegados de 108 organizaciones sociales de 24 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .