Comenzó en Granma el ejercicio Meteoro 2018 (+ video)

Share Button
Por Eugenio Pérez Almarales | 19 mayo, 2018 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa en Granma, destacó la importancia del ejercicio Meteoro 2018, que comenzó este sábado y se extenderá hasta mañana, para la preparación del territorio ante la amenaza de desastres naturales.

Informó que dedican la primera jornada al entrenamiento de los órganos de dirección y mando, y entre los contenidos figura el análisis de acontecimientos que no debieron ocurrir durante el enfrentamiento al huracán Irma, para que no se repitan.

El integrante del Comité Central del Partido recordó que el ejercicio estuvo antecedido por la semana de reducción de desastres, durante la cual trabajaron en la disminución de riesgos y vulnerabilidades.

Puntualizó lo oportuno de las acciones, teniendo en cuenta las intensas lluvias ocurridas en los últimos días en Granma, las cuales provocan deslizamientos, inundaciones y la formación de cárcavas, como la registrada en la carretera de acceso al poblado de Río Cauto.

Hernández Hernández subrayó las complejidades de la provincia, que cuenta con zonas bajas, montañosas y costeras.

En la sesión inicial del Meteoro 2018 en Granma, el Máster en Ciencias Marcelo Cid Zayas, director del Centro provincial de Meteorología, dijo que para la temporada ciclónica, que comenzará el 1 de junio, pronostican unos 12 ciclones, la mitad de los cuales podría adquirir categoría de huracán.

Jorge Luis Saldaña Aldana, especialista de la delegación del Instituto de Recursos Hidráulicos, refirió que las presas se encuentran a más del 95 por ciento de llenado, se controla el estado de los embalses y la calidad del agua que entrega el sistema de acueductos.

Saldaña Aldana precisó que mantienen atención ante la crecida de ríos y aguas debajo de las presas, a fin de evitar afectaciones a residentes en esos lugares.

El doctor Ciro Estrada García, director provincial de Salud Pública, informó que las mencionadas precipitaciones han complicado la situación epidemiológica de Granma, por lo que laboran en pro de disminuir los riesgos, realizan inspecciones, mantienen control sobre los focos de vectores y la disponibilidad de productos para el tratamiento del agua.

Meteoro 2018

Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa en Granma, destacó la importancia del ejercicio Meteoro 2018, que comenzó este sábado y se extenderá hasta mañana, para la preparación del territorio ante la amenaza de desastres naturales.

Publicado por La Demajagua en sábado, 19 de mayo de 2018

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *