Comenzó en Granma Operación Salud

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 1 junio, 2017 |
1
FOTO/ Rafael Martínez Arias.

Desde el 29 de mayo y hasta el 4 de julio tiene lugar en la suroriental provincia cubana de Granma, al igual que en el resto del país, una nueva etapa de la denominada Operación salud, a fin de  garantizar la planificación y realización de un conjunto de acciones intensivas, con la participación de todos los sectores, orientadas a eliminar o disminuir los factores condicionantes para la infestación del mosquito del género Aedes.

En 12 municipios del territorio se hace tratamiento focal intensivo, con la participación de organismos y organizaciones, para eliminar los posibles criaderos y vulnerabilidades que existan y puedan constituir un foco del mosquito.

Mientras, en Bayamo, más de 200 reservistas y oficiales  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, junto a un grupo temporal de trabajo se lleva, a efecto, un tratamiento adulticida intensivo en áreas de los policlínicos Jimmy Hirzel, René Vallejo y Bayamo Oeste.

La doctora Haydée María Sánchez Naranjo, directora del Centro provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología de la dirección de Salud en el territorio, al ofrecer información a la prensa dijo que en la provincia serán tratadas unas 56 mil 247 viviendas, para lo cual se cuenta con el personal, equipos de fumigación, espejos, linternas y mochilas, así como las correas para las bazucas.

En estos momentos Granma presenta una buena situación en el control del mosquito, sin embargo la situación epidemiológica del área de centro, Suramérica y el Caribe hay presencia significativa de dengue,

chikungunya, Zika y hasta de fiebre amarilla, sobre las cuales nos protegemos eliminando a los vectores que las trasmiten.

Insistió en que lo más importante es buscar y destruir los criaderos y los focos, que llevan un trabajo técnico complejo; para lo cual la provincia cuenta con una base de datos donde se localizan las manzanas más reiteradas en la proliferación del mosquito.

Agregó Sánchez Naranjo que todas las personas con inquietudes o necesitadas de conocer algún detalle específico puede canalizarlo en el Puesto de Dirección de la Dirección provincial de Salud, a través del teléfono  23 427750, habilitado al efecto.

Durante esta primera etapa de la Operación Salud se desarrollarán igualmente otras actividades como: incrementar la pesquisa activa de pacientes con manifestaciones clínicas de arbovirosis, garantizando el ingreso para aislamiento en los servicios creados al efecto, realizar acciones anti vectoriales en locales abandonados o cerrados, incluyendo  patios y solares yermos que son responsabilidad de personas naturales y jurídicas, y conformar brigadas en cada área de salud para la revisión y tratamiento de la totalidad de los tanques elevados, asegurando que se realicen las acciones que eliminan el riesgo de focalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Yo soy madre de una niña de un añito y vivo en un barrio apartado de manzanillo no entiendo porque estamos excluido de la fumigación porque los mosquitos no hay quien lo soporte y mi niña no puede ni jugar por los mosquitos además estamos expenso a infectarnos de cualquier enfermedad espero su debida atencion