Comenzó jornada científica 45 aniversario Estación agroforestal Guisa

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 19 noviembre, 2015 |
0

Jornada Agroforestal  GranmaLa jornada científica 45 aniversario de la Estación agroforestal Guisa comenzó sus sesiones, hoy, en salones del hotel Sierra Maestra, de Bayamo, las que se extenderán hasta este viernes.

En la apertura se hicieron reconocimientos a los aportes del colectivo de la provincia de Granma en el campo de la investigación y en el impulso a proyectos de desarrollo de la agricultura de la montaña.

William Santos Chacón, director de la institución, destacó los siete premios ramales obtenidos en el Ministerio de la Agricultura y las principales líneas de investigaciones, sus resultados, además de la prestación servicios técnicos y el asesoramiento a empresas agroforestales.

Tras la conferencia magistral Influencia de los ciclones tropicales sobre los ecosistemas forestales insulares y sobre la biota asociada a ellos, a cargo del doctor en Ciencias Gerardo Gabriel Hechavarría García inició el debate entre científicos y productores que asisten al evento.

El máster Adonis Sosa López subrayó la trascendencia del taller acerca de la conservación y mejoramiento de los recursos fitogenéticos y de especies forestales en el Oriente cubano.

Puso el énfasis en la preservación de la madera en el caso de los inmuebles con valor patrimonial, histórico, entre otros.

Las principales intervenciones se refirieron al desarrollo de una política forestal encaminada a ampliar las producciones de semillas de especies comerciales como es el Cedro, La Majagua y la diversificación de masas semilleras especializadas para el sector productivo empresarial de Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Las Tunas.

Asimismo se pronunciaron por buscar nuevos mecanismos que faciliten la conservación y calidad de la madera con el objetivo de reducir su importación.

El doctor en Ciencias Jorge Luis León Acosta en su ponencia El banco de germoplasma de ratán de la República de Cuba dijo que esta es una especie introducida al país en 1923 y que por sus características puede emplearse como materia prima para elaborar objetos artesanales y muebles destinados al Turismo.

En la jornada de la tarde continuaron los talleres sobre la generalización de tecnologías de producción de café, cacao y otras incluida la forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .