Comenzó VII Encuentro nacional de cooperativas altas productoras de arroz

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 11 junio, 2016 |
0
Encuentro productores de Arroz; Bayamo
FOTOS / Luis Carlos Palacios Leyva

Con la participación de campesinos y directivos de Cooperativas de Créditos Servicios (CCS) de Granma, Cienfuegos, Las Tunas, Sancti Spíritus, Matanzas, Pinar del Río y Camagüey comenzó el VII Encuentro nacional del movimiento productivo de los 100 mil quintales de arroz, este sábado, en Bayamo.

En el encuentro se valoran las principales dificultades que provocaron la disminución en el volumen del cereal vendido al Estado que sólo alcanzó el 74 por ciento del plan, mientras se reconoció a Matanzas y Granma como las provincias de mejores resultados.

Destaca en el informe presentado, que a pesar de las limitaciones con la disponibilidad de agua el rendimiento agrícola alcanzó 3,79 toneladas por hectárea, de 3,33 planificado en el 2015.

Las afectaciones de la sequía, el uso eficiente del agua y el cumplimiento de la contratación centran el debate en esta primera jornada.Encuentro productores de Arroz; Bayamo, Granma

Arturo Duran, de la CCS “Manuel Ascunce Domenech”, en el municipio de Vertientes se refirió a la llegada tardía de los insumos, lo cual daña la atención al cultivo.

Maikel Hernández, de la CCS Ernesto Che Guevara, de La Sierpe, de Sancti Spíritus significó lo imprescindible del buen manejo del agua y la aplicación de fertilizantes y herbicidas a las siembras, en horario temprano, con la asistencia de la aviación agrícola.

Sobre el tema de la impureza en la materia prima, su diminución y participación coordinada con el proceso industrial habló Antonio Rodríguez Mojena, presidente de la CCS Jesús Menéndez Larrondo, de Río Cauto.

La jornada de este sábado concluirá en la tarde-noche con un intercambio de experiencia en cooperativas de Yara y Río Cauto.Encuentro productores de Arroz

El cierre del encuentro está señalado para el domingo con la celebración de una plenaria en la que se definirán las estrategias de trabajo del movimiento productivo en la nueva etapa.

El Movimiento Productivo de los 100 mil quintales de arroz húmedo fue constituido hace siete años y está integrado por 48 cooperativas en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *