Comercio en las calles de Bayamo (+fotos)

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Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 13 noviembre, 2019 |
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FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez

Mercado en la calle es la más reciente oferta del Grupo Empresarial de Comercio en Granma y con la cual se beneficiarán sobre todo los transeúntes de paso por la Ciudad Monumento Nacional.

La iniciativa, consiste en instalar en zonas de marcada afluencia, como el punto de concentración masiva y recogida de pasajeros de Jabaquito  y frente a las Novedades, vía carretera central, puntos de ventas de alimentos y de la red industrial para incrementar los ingresos.

En esta fase de prueba, se insertan con éxito los restaurantes La Cubana, La presa, la cuadra de la excelencia; Radio Cuba, la tienda de materiales de la  construcción del bosque, el mercado ideal la Bayamesa y Las Caobas, entre otros.

En Bayamo, el grupo empresarial de Comercio en Granma pone a prueba la iniciativa del mercado en la calle,que beneficia no solo a citadinos, también a transeúntes de paso por la Ciudad Monumento Nacional.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Sobre la validez de esta iniciativa, comentó a La Demajagua Elier Otero Consuegra, director adjunto del grupo: “Los inventarios ociosos y de lento movimiento se vendían poco, apenas hacíamos diez pesos diario;  hoy vendemos de dos mil a tres mil pesos; la presa, unidad especializada en pescado, expende alrededor de 200 raciones de pescado frito diariamente, o sea, que está dando trigo, y la cuadra de la Excelencia vende entre 50 y 70 cajitas en el horario de la mañana.”

En el punto de venta cita en la carretera central, frente a las Novedades, los transeúntes pueden adquirir por 14 pesos y 50 centavos en moneda nacional, cerdo asado, vianda y ensalada; a precios también accesibles, cajitas con fricasé de cerdo, croqueta de carne al plato, pescado frito y mariquitas de plátano.

Con esta alternativa mientras en un restaurante una persona atiende en 30 o 45 minutos a un comensal, en estos puntos de venta un solo trabajador  atiende en igual tiempo, unas 20 personas.

Sobre la iniciativa, opina Juan Manuel Valdés López, de Contramaestre: “Me parece muy buena, todo muy asequible, el precio, esta oferta de mariquitas de plátano y croqueta por solo diez pesos. Con esta opción de las cajitas uno gana en tiempo, es muy rápido y cómodo  porque uno adquiere lo que desea y prosigue sus gestiones, ya sea para la terminal, el viaje en carro…en fin.”

Yairina Hernández Silvera,  trabajadora del comedor de Radio Cuba, manifestó: “Esta es una opción más para el pueblo, y para nosotros un lugar más donde vender. Ha tenido un gran impacto, la población lo ha acogido muy bien. Siempre hay público en todos los horarios del día.”

Ana Delbis Vega Tabares, pobladora de Bayamo, se acercó a una de las carpas para adquirir jamonada MDM, un producto que ella busca los fines de semana en el Chapuzón, o en el mercado ideal Cabalgata, con la agravante de la aglomeración de personal, algo que no sucede en estos puntos de comercio en la calle.

Posteriormente se evaluarán otros puntos factibles de aplicar la experiencia y en un futuro se extenderá al resto de los 13 municipios del territorio.

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